¿Qué dijo el abogado del hijo de Verónica Abad sobre las armas encontradas en su vivienda?
La vivienda de Oswaldo Trujillo fue allanada durante el operativo del caso Fachada. El abogado tenía en su poder 36 armas, de las que 33 tenían permiso, además miles de municiones.
La Policía encontró armas y municiones en la vivienda del abogado Oswaldo Trujillo, defensor del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, durante un allanamiento el 16 de enero de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Oswaldo Trujillo, el abogado de Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, enfrenta un proceso por tenencia y porte no autorizado de armas y municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
Trujillo fue detenido la tarde del 16 de enero de 2025 en un allanamiento a su domicilio ubicado en Quito, que era parte de una investigación por presunta delincuencia organizada, en el denominado caso Fachada. Según el parte policial, en la vivienda había "gran cantidad de armas y municiones".
En concreto, el abogado tenía en su poder 36 armas de fuego, de las cuales 33 sí fueron justificadas y tres no tenían documentos, según consta en el acta de la audiencia de calificación de flagrancia.
Además, tenía cerca de 30.000 municiones de diferente calibre. Pero la mayoría no fueron justificadas.
Según el fiscal del caso, las tres armas no justificadas y las municiones "son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas".
¿Qué dijo el abogado sobre las armas?
Pero el abogado intentó justificar la tenencia de las armas encontradas en su vivienda, asegurando que es deportista y que practica tiro.
"Como deportista estoy autorizado para tener esas armas, las de colección de calibre militares tienen justificativos. Al tener permiso de armas de 9 milímetros, estoy habilitado para tener armas y municiones", señaló Trujillo durante la audiencia.
El abogado defendió que los calibres encontrados “no son de uso de las Fuerzas Armadas”. Añadió que algunas armas las recibió de herencia de sus abuelos.
Trujillo justificó la tenencia de unas 8.000 municiones con facturas y aseguró que las demás también las recibió en herencia.
Por ello, la jueza dictó prisión preventiva contra Trujillo, quien ha decidido defenderse a sí mismo en esta causa.
La detención del abogado ocurrió el mismo día que debía iniciar la audiencia de juicio del caso Nene, en el que Sebastián Barreiro, el hijo de la vicepresidenta Abad, es procesado por presunta oferta de tráfico de influencias.
Pero, debido a que Trujillo no se presentó, el inicio del juicio se declaró fallido y aún no hay fecha para su instalación.
Compartir: