Estos son los tres nombres que suenan para la Vicealcaldía de Quito, mientras avanza la revocatoria contra Pabel Muñoz
A mediados de mayo, el Concejo Metropolitano de Quito deberá elegir una nueva vicealcaldesa. El proceso toma relevancia, considerando que asumirá la Alcaldía si la revocatoria del mandato contra Pabel Muñoz prospera.

De izquierda a derecha: Estefanía Grunauer, María Fernanda Racines y Cristina López.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La primera semana de mayo de 2025 será decisiva en el Municipio de Quito de cara a la elección de la nueva Vicealcaldesa. Los partidos y movimientos políticos empiezan a jugar sus cartas para buscar nombres que pudieran lograr respaldo en el Concejo Metropolitano.
Las votaciones deben realizarse a mediados de mayo para renovar la Vicealcaldía, como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). Y en esa línea, el panorama no está tan claro para nadie.
Los bloques legislativos concuerdan en que no existe una mayoría consolidada que le permita alcanzar, por sí sola, los 12 votos que se necesitan para asegurar el cargo, cuya principal función es reemplazar al Alcalde en caso de ausencia.
En esta ocasión, esa posibilidad está en escena, pues hay un colectivo recolectando firmas para convocar a los votantes a decidir el futuro de Pabel Muñoz frente a la Alcaldía de Quito.
Actualmente, hay tres bloques bien definidos: Revolución Ciudadana, que tiene los votos de seis concejales asegurados; la oposición, que suma siete integrantes (Imparables, Alianza PSE-SUMA, Creo) y un tercero que alcanza ocho concejales, y -aunque suele apoyar al oficialismo- no son votos 100% seguros (Pachakutik, Izquierda Democrática y Democracia Sí).
Según el Cootad, la elección de la Vicealcaldía en un gobierno seccional debe respetar el principio de paridad de género. En el caso de la capital, la Vicealcaldía debe estar en manos de una mujer.
Pocos son los concejales que se animan a hablar del proceso y quienes lo hacen prefieren no ser citados para evitar conflictos con sus colegas. Sin embargo, PRIMICIAS conoció que algunos nombres empiezan a sonar entre las favoritas.
"Hay tres nombres que sobresalen entre las ocho concejalas", dicen dos integrantes del Concejo Metropolitano: María Fernanda Racines, actual vicealcaldesa e integrante de la Revolución Ciudadana; Cristina López, de Suma; y Estefanía Grunauer, de Pachakutik.

"Son nombres que han ganado fuerza en los últimos días y habrá que analizarlos para ver quién tiene las mejores opciones para que la ciudad camine a buen ritmo", dice otro concejal.
Lo cierto es que todos creen que existe la posibilidad de que surjan más candidatas en los próximos días y que el apoyo a una u otra se defina, incluso, el día de la votación.
"Van a ser días intensos y de mucho cálculo político porque no es cualquier elección. A muchas concejalas les agrada la idea de ser la primera Alcaldesa en la historia de la ciudad", adelanta uno de los concejales.
Desde el lado del oficialismo, todo apunta a que sus concejales respaldarán la candidatura de Racines. El concejal Emilio Uzcátegui dice que "mantener a la concejala Racines en la Vicealcaldía es fundamental para darle al Municipio de Quito la estabilidad política y la gobernabilidad que la ciudad requiere".
"El mejor mensaje que le podemos dar a la ciudad es estabilidad y mantener a la Vicealcaldesa sería un gesto importante en ese sentido", insiste.
¿Quiénes son las opcionadas a ganar la Vicealcaldía de Quito?
Las tres ediles que serían candidatas a quedarse con la Vicealcaldía de Quito ocupan, por primera vez, una curul en el Concejo Metropolitano.
María Fernanda Racines llegó por la Revolución Ciudadana, mientras que Estefanía Grunauer lo hizo con Pachakutik y Cristina López, por la alianza Suma-Partido Socialista.
Racines, además, es presidenta de la Comisión de Movilidad. Grunauer, tras ser supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) en la alcaldía de Jorge Yunda, fue elegida como presidenta de la Comisión de Seguridad, y López preside la Comisión de Conectividad.
Así avanza el proceso de revocatoria contra el alcalde Pabel Muñoz
La recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Pabel Muñoz empezó el 24 de abril de 2025. Quienes impulsan la iniciativa instalaron una mesa frente del Municipio para empezar el proceso, con el que buscan reunir alrededor de 206.000 firmas.
El Código de la Democracia establece que el proceso de revocatoria de una autoridad seccional llegará a las urnas cuando se recoja el 10% de las firmas de los votantes que conforman el padrón electoral. En Quito, se necesitan alrededor de 206.000 firmas.
Néstor Marroquín, integrante de la iniciativa #ChaoPabel, explica que la norma electoral brinda un plazo de seis meses para recolectar las firmas. "Esperamos reunir un millón de firmas para certificar el descontento que tienen los quiteños con el alcalde Muñoz" dice.
Cuando venza el plazo, el CNE debe certificar que las firmas sea válidas. Si son aprobadas, la autoridad electoral llamará a votaciones para que los habitantes de Quito decidan si Muñoz termina o no su período.
Compartir: