Venezolanos en Ecuador se plantan contra el "fraude" y por la salida de Maduro
Cientos de venezolanos se concentraron en el parque Bicentenario, en el marco de la acción mundial de los opositores que reclaman el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia.
Venezolanos reunidos en el parque Bicentenario de Quito, el 17 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cientos de venezolanos que residen en Quito se concentraron este sábado 17 de agoso en el parque Bicentenario para plantar cara al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de una acción mundial organizada por una alianza opositora que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia.
La nutrida concentración, en la que predominaron las banderas tricolores venezolanas y las camisetas vino tinto, tuvo su espacio en un sector del parque Bicentenario, en el norte de Quito, explanada usualmente dedicada al deporte y el esparcimiento.
Con gritos de rechazo a lo que llamaron el "fraude" en las elecciones pasadas en Venezuela, los activistas destacaron la convocatoria internacional efectuada por la oposición, especialmente por María Corina Machado, la líder más visible de la oposición al régimen de Maduro.
José Gregorio Camino, que participó en la concentración, dijo que este tipo de acciones son una muestra de que el pueblo de Venezuela quiere el cambio y que en las últimas elecciones fue el electorado el que decidió el triunfo de González Urrutia.
"Tenemos las pruebas del fraude", aseveró el inmigrante que mostró una larga cadena de copias de actas electorales, con las que intentaba persuadir de la maniobra del régimen venezolano para mantenerse en el poder.
Además "están reprimiendo al pueblo" que lucha contra ese fraude, añadió tras aseverar que la oposición no quiere la repetición de los comicios, porque "el pueblo venezolano ya dijo que quiere un cambio".
Y si se va Maduro del poder, los miles de venezolanos que residen en Ecuador seguramente volverían a su país, añadió Camino.
Luis Valladares, del colectivo Voluntad Popular en Ecuador, aseguró que acciones similares como la concentración de Quito se han replicado en más de una docena de provincias ecuatorianas para rechazar lo que denominó "el fraude electoral" de Maduro.
Además, en este proceso, "se han perdido casi 25 vidas" de venezolanos por la represión gubernamental, por lo que en memoria de ellos no es posible que se repitan las elecciones, como se ha sugerido para superar la crisis política en Venezuela, agregó.
"Maduro, perdiste las elecciones (...) vete ya, Venezuela no te quiere", arengó Valladares que exigió despejar el camino para que González Urrutia pueda asumir el poder en enero próximo, al ser el legítimo vencedor en las elecciones, según la visión de la oposición.
Cynthia Días, del colectivo Comando de Quito en Venezuela, dijo que la concentración de este sábado es parte de una "lucha escalonada" para refrendar la victoria de González Urrutia y Machado.
Esta será una lucha de meses para dar voz a los que no la tienen en Venezuela, sometidos a la persecución y los malos tratos desde el poder, agregó la activista que también alentó la posibilidad de regresar a Venezuela sin Maduro.
De su lado, César Rodríguez, un joven venezolano que reside en Ecuador desde hace 8 años y que se ha adoptado al país de acogida, dijo dudar que volvería a residir en su país si Maduro dejara eventualmente el poder, aunque reclamó esa posibilidad para sus compatriotas.
Este "es un país que nos ha acogido muy bien" y en el que "nos sentimos libres", añadió Rodríguez que tiene padres de ambas nacionalidades.
Ese sentimiento de libertad comparte su compatriota Minoucha Carabaño, que ha hecho familia y amistades en Ecuador desde hace tres años, cuando llegó al país por la difícil situación económica en Venezuela.
"Ecuador se ha portado muy bien, nos ha dado cobijo", aunque hay "situaciones que se han tornado feas y duras, incluso algo de violencia", agregó.
"La gente venezolana es buena" y ha logrado integrarse a la sociedad ecuatoriana, añadió Carabaño que, no obstante dijo estar dispuesta a regresar a su país.
"No hay nada como el país de uno. Lo llevamos en la sangre", agregó esta mujer que sueña con el día en que su hijo y su sobrina pequeña puedan "volver a esa Venezuela bonita, esa Venezuela próspera".
Compartir: