¿Qué dice la Aduana sobre los 14 trolebuses eléctricos de Quito que permanecen retenidos?
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dice que la Aduana se niega a entregar los 14 trolebuses eléctricos, que son parte de la flota de 60 unidades que compró el Municipio.

Uno de los nuevos trolebús en el puerto de Manta, el 11 de febrero de 2025.
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Municipio de Quito
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La mañana del 25 de marzo de 2025, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) se pronunció sobre los 14 trolebuses eléctricos que permanecen retenidos en su poder y que el Municipio de Quito reclama que se los entreguen.
En un comunicado, el Senae asegura que "hemos solicitado la información necesaria para revisar la clasificación arancelaria en el marco del control aduanero, conforme lo establece el inciso C del artículo 17 de la Decisión No. 778 de la Comunidad Andina, del 6 de noviembre de 2012. Dicha información es necesaria para el ingreso y legalización de los trolebuses eléctricos".
La entidad de control agrega que "la normativa vigente, específicamente el artículo 145 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, faculta el SENAE a realizar los controles que considere necesarios dentro del territorio aduanero en el ámbito de su competencia".
En la víspera, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, advirtió que "si no liberan esos buses, los quiteños iremos a liberarlos"
El funcionario aseguró que el Senae no tiene "justificativos para retener los trolebuses", que deben empezar a operar el 31 de marzo, según la hoja de ruta del Municipio. Para esta compra, la Empresa de Pasajeros firmó un contrato de USD 35,3 millones con la empresa china Yutong.

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