¿Cómo será la operación de los nuevos trolebuses eléctricos de Quito, sin los 14 que están retenidos en la Aduana?
El Municipio de Quito asegura que la nueva flota de trolebuses eléctricos empezará a operar el 31 de marzo de 2025, pese a que 14 unidades no han salido de la Aduana.

Dos trolebuses eléctricos circulan por las calles del centro de Quito en marzo de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pocos días para que empiece a operar la nueva flota de trolebuses eléctricos que el Municipio de Quito adquirió a la empresa china Yutong por USD 35,3 millones, la Empresa de Pasajeros tuvo que implementar cambios a su plan inicial.
El objetivo de la administración municipal era los 60 articulados funcionen desde el 31 de marzo de 2025. Sin embargo, la retención de 14 unidades en la Aduana obligará a que dos de los circuitos en los que debían operar estos trolebuses, sigan utilizando la flota antigua.
El gerente de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, dijo a PRIMICIAS que los 46 trolebuses que están en Quito prestarán el servicio en el circuito C1, que avanza desde El Recreo, en el sur, hasta El Labrador, en el norte.
Mientras que los circuitos C4 (Quitumbe - Colón) y C6 (Quitumbe - El Recreo) seguirán a la espera de que lleguen los 14 articulados que permanecen en la Aduana desde el 22 de febrero de 2025.

Según Vásquez, las nuevas unidades están listas para operar desde las 06:00 del 31 de marzo de 2025, pues se han sometido a todas las pruebas que garantizan la seguridad de los usuarios. Desde esa hora, los usuarios podrán utilizarlas en las 24 estaciones que conforman el circuito C1.
"Previo a esto las unidades fueron sometidas a pruebas técnicas, mecánicas y de electromovilidad para que el Laboratorio de Análisis de Vehículos y Movilidad Sostenible de la Escuela Politécnica Nacional emita el certificado de conformidad".
Este documento habilita a que las unidades puedan cumplir con el proceso de revisión y matriculación vehicular. "En total, estos procesos pueden tardar alrededor de 10 días porque debemos verificar que todo funcione", dice Vásquez.
Pugna con la Aduana
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) justificó la decisión de no autorizar la salida de los 14 trolebuses al decir que "hemos solicitado la información necesaria para revisar la clasificación arancelaria en el marco del control aduanero, conforme lo establece el inciso C del artículo 17 de la Decisión No. 778 de la Comunidad Andina, del 6 de noviembre de 2012. Dicha información es necesaria para el ingreso y legalización de los trolebuses eléctricos".
Xavier Vásquez, de la Empresa de Pasajeros, aseguró que "en el transcurso del 26 de marzo se enviará una respuesta a la Aduana porque nos pidieron cosas irrisorias". Y lamentó que el Senae "haya politizado el tema y causado molestias innecesarias a los ciudadanos de Quito".
En todo caso, el Municipio de Quito espera que los articulados lleguen cuanto antes a la capital para que se sumen a los circuitos C4 y C6. Aunque recuerda que, antes de empezar a funcionar, deberán someterse a las pruebas técnicas, mecánicas y de electromovilidad.

Características de los trolebuses eléctricos
La característica más importante de los nuevos articulados es su funcionamiento 100% eléctrico con un sistema de catenarias, pero tienen además baterías. Si ocurre un corte de energía, tienen una autonomía de 75 kilómetros para seguir operando.
"Cada bus puede movilizar a 160 pasajeros, con 32 asientos, más un espacio para sillas de ruedas. Tienen capacidad para circular hasta a 70 kilómetros por hora", detalló Vásquez.
Agregó que se trata de vehículos de "última tecnología, con puertos USB y tipo C, pantallas internas y ruteros para información al usuario. También disponen de un botón de pánico y 20 cámaras de seguridad".
Estas cámaras estarán conectadas a una central desde donde el Municipio monitoreará, en tiempo real, lo que ocurre al interior de las unidades durante toda la jornada.

Compartir: