Estos son los documentos que la Aduana pide al Municipio de Quito para liberar los 14 trolebuses eléctricos
El Municipio de Quito y la Aduana mantienen una pugna por los 14 trolebuses eléctricos que permanecen retenidos por el organismo gubernamental.

Tres de los nuevos trolebuses eléctricos circulan por el centro de Quito, en marzo de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) publicó, el 24 de marzo de 2025, los documentos que el Municipio de Quito deben presentar para la liberación de los 14 trolebuses eléctricos que permanecen retenidos desde el 22 de febrero.
En una carta enviada al gerente de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, la Aduana detalla que la entidad municipal tiene 10 días hábiles para entregar estos cuatro requisitos:
- Presentar un diagrama detallado de forma pormenorizada que permita evidenciar fehacientemente la interconexión entre la catenaria, los troles, los motores eléctricos, la batería y el sistema de control. Asímismo, una descripción detallada del funcionamiento del sistema de trole aéreo de conexión mediante pulsador, que incluya diagramas y especificaciones técnicas. El funcionamiento del sistema de propulsión, incluyendo diagramas eléctricos, especificaciones de los motores y las baterías.
- Presentar la especificaciones técnicas de los dos motores eléctricos (potencia, fuerza, eficiencia, sistema de control, etc.). Es fundamental la información de cómo estos motores están conectados al sistema de propulsión del vehículo especificaciones de los motores y las baterías.
- Presentar información técnica detallada sobre el sistema de batería (capacidad, voltaje, corriente de carga/descarga, ciclo de vida, sistema de gestión de batería (BMS), composición, tecnología, etc).
- Presentar información técnica sobre el sistema de control del vehículo, especificar cómo funciona y gestiona la transición entre la energía de la catenaria y la batería, y cómo controla la tracción y el frenado.
La Aduana agrega que esta solicitud no significa que los trolebuses puedan someterse a controles posteriores, sobre todo en temas relacionados a la clasificación arancelaria.
El gerente de la Empres de Pasajeros, Xavier Vásquez, califica de "irrisorio" el pedido de la Aduana, pues considera que los otros 46 trolebuses salieron sin ningún problema.
El Municipio de Quito asegura que el 31 de marzo empezarán a funcionar los 46 trolebuses, que cubrirán el circuito C1, que avanza desde El Recreo, en el sur, hasta El Labrador, en el norte. Mientras que los circuitos C4 (Quitumbe - Colón) y C6 (Quitumbe - El Recreo) operarán con la flota antigua hasta que lleguen los 14 trolebuses.

Compartir: