Trabajadores del Trolebús exigen alza de salarios y mejores condiciones laborales
Los trabajadores del sistema de transporte Trolebús de Quito piden un alza de USD 50 en sus salarios. El Municipio de Quito asegura que no tiene recursos para aceptar el pedido.
Trabajadores del sistema Trolebús de Quito protestan en la estación El Recreo, el 18 de enero de 2025.
- Foto
Prensa Virtual
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mañana del 18 de enero de 2025, trabajadores del Trolebús, uno de los sistemas de transporte administrados por el Municipio de Quito, realizaron una protesta en la estación El Recreo, una de las más importantes, ubicadas en el sur de la ciudad.
El grupo de funcionarios pide un aumento de USD 50 a sus salarios y que la Empresa de Pasajeros, administradora del sistema, actualice el contrato colectivo para mejorar su condición laboral.
La protesta se dio el día en el que el Municipio iba a presentar el primero de los 60 trolebuses eléctricos que adquirió a la empresa china Yutong por USD 35,3 millones.
Sin embargo, la Empresa de Pasajeros aplazó el evento para el lunes 20 de enero "por razones de seguridad".
El gerente de la entidad, Xavier Vásquez, explica que desde hace varios meses ha habido conversaciones con los trabajadores para llegar a acuerdos que sean parte del contrato colectivo.
"Hemos llegado a cinco acuerdos. Entre los más importantes están el aumento que les entregamos para su movilización y el incremento de las pensiones a los jubilados", explico.
Sin embargo, reconoce que todavía no hay un acuerdo sobre el incremento salarial que exigen los funcionarios. "Ellos piden USD 50 de aumento, pero el Municipio no cuenta con los recursos económicos porque la coyuntura económica del país es difícil".
Vásquez recuerda que los trabajadores recibieron un aumento de sus salarios en 2023, con retroactividad hasta 2022. Una medida que considera importante.
Según el funcionario, la protesta del 18 de enero está atada a las elecciones presidenciales que el país vivirá el 9 de febrero de 2025. "Muchas veces se aprovechan de estas fechas aún cuando hemos hechos cosas buenas para la Empresa de Pasajeros", dijo.
Compartir: