La nueva flota de trolebuses eléctricos empieza a funcionar en Quito
La nueva flota de trolebuses de Quito costó USD 35,3 millones. El Municipio espera que lleguen 14 unidades desde Manta, tras la polémica con la Aduana.

La nueva flota de trolebuses empezó a operar en Quito, el 31 de marzo de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pasadas las 12:00 del 31 de marzo de 2025, la nueva flota de trolebuses eléctricos de Quito empezó a operar. Se trata de 46 unidades que brindarán el servicio en el circuito C1, que cubre las 24 paradas que hay entre El Labrador, en el norte, y El Recreo, en el sur.
En un inicio, el objetivo del Municipio era que los 60 buses que compró a la empresa china Yutong por USD 35,3 millones operen este día. Sin embargo, una pugna con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) impidió que 14 lleguen a tiempo.
El gerente de la Empresa de Pasajeros, Xavier Vásquez, dice los estos 14 trolebuses operarán en los circuitos C4 (Quitumbe - Colón) y C6 (Quitumbe - El Recreo).

El alcalde Pabel Muñoz adelantó que planea adquirir otros 20 articulados más para completar toda la flota que requiere el sistema Trolebús para satisfacer la demanda de pasajeros.
Características de los trolebuses eléctricos
La característica más importante de los nuevos articulados es su funcionamiento 100% eléctrico con un sistema de catenarias, pero tienen además baterías. Si ocurre un corte de energía, tienen una autonomía de 75 kilómetros para seguir operando.
"Cada bus puede movilizar a 160 pasajeros, con 32 asientos, más un espacio para sillas de ruedas. Tienen capacidad para circular hasta a 70 kilómetros por hora", detalló Vásquez.

Agregó que se trata de vehículos de "última tecnología, con puertos USB y tipo C, pantallas internas y ruteros para información al usuario. También disponen de un botón de pánico y 20 cámaras de seguridad".
Estas cámaras estarán conectadas a una central desde donde el Municipio monitoreará, en tiempo real, lo que ocurre al interior de las unidades durante toda la jornada.
Compartir: