14 trolebuses eléctricos están "retenidos" en la Aduana, según el Municipio de Quito
Los 60 nuevos trolebuses eléctricos deberían funcionar el 31 de marzo de 2025. La Aduana dice que el tema "obedece a procesos debidamente sustentados en el marco normativo aduanero".

Uno de los nuevos trolebús en el puerto de Manta, el 11 de febrero de 2025.
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Municipio de Quito
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A menos de 11 días para que empiecen a funcionar los 60 nuevos trolebuses eléctricos en Quito, el Municipio capitalino alertó sobre la "retención" de 14 unidades en la Aduana.
A través de su cuenta de X, el concejal correísta Adrián Ibarra dijo que "desde el 22 de febrero, 14 de la flota de 60 nuevos trolebuses eléctricos para reemplazar los actuales que vienen operando desde 1996 se encuentran inexplicablemente retenidos en la Aduana de Ecuador".
Agregó que el Municipio no ha recibido ninguna notificación ni respuesta para su liberación. "Acaso esto es por algún direccionamiento contra la Administración Municipal? No se dan cuenta que esto perjudica a toda la ciudad", señaló. Y acotó que "es vergonzoso el nivel al que han llegado en su desesperación".
La Aduana, por el momento, se limitó a decir que el tema "obedece a procesos debidamente sustentados en el marco normativo aduanero".
Según el Municipio de Quito, los 60 trolebuses deben empezar a operar el 31 de marzo de 2025. Por esta compra, la entidad pagó USD 35,3 millones a la empresa china Yutong.
Xavier Vásquez, gerente de la Empresa de Pasajeros, destaca que los trolebuses son 100% eléctricos, con una autonomía de 75 kilómetros, si es que ocurriera un corte de luz. Además, cada unidad cuenta con 20 cámaras y un botón de pánico. Tienen capacidad para 160 pasajeros. En cada unidad hay cuatro asientos rojos preferenciales para mujeres embarazadas, personas con niños en brazos y personas con discapacidad.
Quienes utilicen este medio de transporte también podrán cargar sus celulares, pues en las unidades hay puertos USB y tipo C.

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