Una maleta abandonada habría sido el distractor que permitió grafitear un tren del Metro de Quito
En tres meses, el Metro de Quito ha sufrido dos actos vandálicos en sus trenes. Todavía no hay detenidos. Las autoridades creen que se trata de un reto o "challenge" internacional.
Imagen del tren número 6 del Metro de Quito que fue grafiteado el 15 de septiembre de 2024.
- Foto
Redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos minutos y 15 segundos fueron suficientes para que el Metro de Quito fuera vandalizado por segunda vez en menos de tres meses.
Está vez ocurrió la noche del 15 de septiembre de 2024 cuando dos hombres grafitearon el tren número 6, luego de violentar su sistema de seguridad.
Ramón Bedoya, gerente del Puesto de Control Central, detalló que el acto ocurrió a las 21:07 entre las estaciones Iñaquito y Carolina.
A esa misma hora, las cámaras internas del Metro captaron a otras personas que abandonaron una maleta en la estación Qutumbe.
"Creemos que la maleta fue un distractor para que nos centremos en ese objeto", agregó Bedoya
Y agregó que esa estrategia habría sido aprovechada por los grafiteros para violentar el sistema de seguridad del tren y vandalizarlo.
"Aún estamos recopilando la información de la 'caja negra' del tren para saber cómo lo detuvieron, pero son personas que conocen el sistema", informó.
Sin embargo, el vocero cree que los autores de este acto tienen relación con quienes vandalizaron otro tren en junio de 2024.
Estas sospechas toman fuerza, ya que en las dos ocasiones los grafiteros ingresaron con capuchas y abandonaron las instalaciones del Metro por las salidas de emergencia que hay a lo largo del túnel.
Bedoya explica que estos actos vandálicos serían parte de un reto, también conocido como 'challenge' que pandillas urbanas realizan en todo el mundo. "Los trenes de Barcelona y Medellín han sido vandalizados en reiteradas ocasiones por diferentes grupos dedicadas a esta actividad.", aseguró.
A raíz de la vandalización de junio, el funcionario dice que el Metro implementó agentes encubiertos de forma aleatoria en los trenes, además de un nuevo sistema de alarma. "Gracias a estas medidas no lograron terminar el grafiti", destacó.
Sin embargo, reconoce que no hay detenidos hasta el momento, pese a que sus autoridades interpusieron una denuncia por vandalismo en la Fiscalía.
Compartir: