Detectan altos niveles de cadmio y plomo en vegetales de cuatro mercados de Quito
Un estudio de la Universidad Católica del Ecuador se centró en la detección de cadmio y plomo en tomates, lechuga y zanahorias, los más consumidos en cuatro mercados de Quito.
Imagen referencial de lechuga y tomates.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres de los vegetales más consumidos por los quiteños concentran altos niveles de cadmio y plomo. Se trata de tomates, zanahorias y lechugas que se venden en cuatro mercados de la ciudad, que agonizan por la informalidad.
Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y del Centro de Estudios Aplicados en Química realizaron un estudio toxicológico en los vegetales.
Para el análisis utilizaron Drosophila melanogaster, más conocida como mosca del vinagre, que mide entre dos y cuatro milímetros y aunque es desapercibida, “su estructura y función es clave para explorar diversas áreas que incluyen la toxicología o la conservación”, explicó la universidad en un comunicado.
Concentración de cadmio y plomo
El estudio se centró en la detección y análisis de las concentraciones de cadmio y plomo en tomates, zanahorias y lechugas, vegetales de alto consumo en la población quiteña.
Doris Vela Peralta, una de las investigadoras, explicó que las muestras se prepararon en el laboratorio y se midió la concentración de cadmio y plomo en ellas.
Alimentaron a las moscas con estos vegetales para observar cuánto de estos metales se transfiere desde los alimentos hasta los insectos. “Así, corroboramos la transferencia de los metales pesados a través de la cadena alimenticia”, precisó.
Exceso en los límites recomendados
El estudio reveló que, en todos los casos, los vegetales tenían niveles de cadmio y plomo que excedían los límites máximos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud.
La transferencia de plomo y cadmio fue notablemente alto en las moscas que comieron tomates. Esto evidenció una transferencia y acumulación significativa de plomo en estos insectos.
“Esto sugiere que los metales tóxicos pueden pasar a través de la cadena alimentaria y acumularse en niveles más altos, lo que podría tener efectos negativos en los ecosistemas y en la salud humana”, afirmó Vela.
¿Qué pasa si se consumen productos contaminados?
La PUCE advirtió de las consecuencias de consumir vegetales en mal estado o contaminados que pueden ser portadores de patógenos como bacterias, virus y parásitos.
Esto puede ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos como la salmonela, escherichia coli, entre otras.
Compartir: