'Tercera placa' en Quito: buses y carros que aprueben la revisión vehicular recibirán un tag desde enero
La 'tercera placa' empezaría a entregarse en enero en 2025, según el Municipio de Quito. El dispositivo servirá, entre otras cosas, para controlar los flujos de tránsito en la ciudad, pagar peajes, etc.
Varios vehículos en el tráfico vehicular de Quito, en octubre de 2024.
- Foto
AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La implementación de la 'tercera placa' será la primera medida de movilidad que el Municipio de Quito aplicará en 2025. Se trata de un dispositivo de identificación vehicular, similar a los tag que se instalan para los peajes y que servirá para recabar información sobre los flujos de tránsito en la ciudad.
La Secretará de Movilidad asegura que el tag empezará a funcionar el 1 de enero de 2025 en buses y en los primeros autos privados que cumplan con la revisión y matriculación vehicular.
"El chip se instalará en el parabrisas de los vehículos y será gratuito para los propietarios. Facilitará el control vehicular, mejorando la eficiencia y gestión del sistema de movilidad", detalla la entidad.
El dispositivo, además, albergará los datos más importantes de los vehículos: placa, chasis, modelo, entre otros, para evitar falsificaciones.
El alcalde Pabel Muñoz ha dicho que la 'tercera placa' servirá -por ejemplo- para que los conductores puedan circular el día que tengan pico y placa, siempre que paguen una tasa. Este rubro aún se desconoce.
Quienes no paguen ese monto serán sancionados a través del mismo tag y ya no será necesario que un agente de tránsito le entregue la multa.
"Además, la 'tercera placa' identificará a los vehículos parqueados en lugares prohibidos o que circulen por los carriles exclusivos del Trole y Ecovía", dice la Secretaría.
¿Violación a datos personales?
Una de las preocupaciones que genera la 'tercera placa' es el posible acceso a datos personales y a las rutas por las que se movilizan los conductores.
Sin embargo, el superintendente de Protección de Datos, Fabrizio Peralta, asegura que el Municipio no tendrá acceso a esta información.
"El tag no tendrá la capacidad de recabar datos personales. No se va a hacer un seguimiento de los patrones de conducción", explicó.
Y enfatizó en que el sistema que se utilice para la implementación de la 'tercera placa' debe garantizar la protección de datos personales.
Peajes urbanos
El Municipio de Quito planea implementar peajes urbanos en algunos puntos de la ciudad para reducir el tráfico vehicular.
Uno de los sitios en los que se implementaría la medida es el Centro Histórico. Los conductores que quieran ingresar a esta zona serán identificados a través de las 'tercera placa' y deberán pagar una tarifa.
El exsecretario de Movilidad, Guillermo Abad, dice que los buses de transporte público no deberán pagar ese peaje. Por el contrario, cree que deben tener carriles exclusivos para incentivar su uso.
Compartir: