Estas son las multas que plantea el Municipio de Quito para controlar el uso de la 'tercera placa'
La instalación de la 'tercera placa' empezaría en junio de 2024. Será obligatorio para todos los vehículos que se matriculen en Quito.
Autos circulan por la avenida Simón Bolívar, el 14 de enero de 2024.
- Foto
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de Quito tiene listos los valores de las multas que aplicará a los conductores que hagan mal uso de la 'tercera placa'.
Si bien el Concejo Metropolitano debe aprobar los montos y las regulaciones de la 'tercera placa' a través de una ordenanza, la Alcaldía confía en que tiene los votos necesarios para que empiecen a regirá apenas la medida entre en funcionamiento.
El secretario de Movilidad, Álex Pérez, recuerda que el objetivo de este dispositivo de identificación vehicular es que las autoridades cuenten con información sobre el comportamiento del parque automotor para aplicar políticas que mejoren la movilidad.
Además, destaca que el dispositivo será entregado de forma gratuita, tras la aprobación de la revisión técnica vehicular. "Será obligatorio para todos los vehículos que se matriculen en Quito y para los que lo haga de forma regular", insistió.
El proyecto de ordenanza, que se debate en la Comisión de Movilidad, establece tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Estos son los montos de las multas que plantea el Municipio:
Leves
El proyecto de ordenanza establece dos causas por los que los conductores pueden recaer en una infracción leve:
- Los automotores que no porten la 'tercera placa' en la revisión técnica vehicular o en los controles operativos realizados por la autoridad de tránsito.
- Los conductores que no notifiquen el daño, destrucción o deterioro del dispositivo a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
La sanción sería del 20% del salario básico unificado.
Graves
Las infracciones graves que establece el proyecto de ordenanza son:
- Los conductores que reincidan en una infracción leve en los siguientes seis meses.
- Los vehículos que no cuenten con la 'tercera placa' , luego de 15 días de haber notificado su daño, destrucción o deterioro.
La sanción sería del 50% del salario básico unificado.
Muy graves
Se considerará infracciones graves a:
- Los vehículos que circulen con la 'tercera placa' falsa, adulterada o que no corresponda a los datos registrados ante la autoridad municipal.
- b) Los conductores que usen el dispositivo para fines distintos a los previstos en la ordenanza.
El Municipio cree que la reincidencia en las infracciones muy graves deben ser sancionadas "con el 100% del salario básico, sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas a que haya lugar".
Sin embargo, el proyecto establece la posibilidad de que los infractores se acojan a trabajo comunitario en lugar de pagar la multa. "Cada hora de trabajo comunitario equivaldrá a USD 10 de multa", concluye.
Compartir: