Instalación de la 'tercera placa' en Quito ya no será en febrero, se aplaza para mediados de 2025
La instalación de la 'tercera placa' será obligatoria para los autos que se matriculen en Quito. El Municipio trabaja en una ordenanza que viabilice este sistema.
Autos circulan en las calles de Quito, el 13 de enero de 2025.
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La implementación de la 'tercera placa' en Quito sufre un nuevo retrasos y no se implementará a inicios de 2025, sino que se aplazará -al menos- hasta mediados de año. El 13 de enero de 2025, las autoridades municipales reconocieron que los nuevos planes apuntan a junio de 2025, pues aún falta crear un marco legal para su aplicación.
Se trata del segundo aplazamiento que realiza la actual administración, pues en diciembre de 2023, el secretario de Movilidad, Álex Pérez, anunció que la tercera placa funcionaría desde abril de 2024. Pero eso no ocurrió.
Según el funcionario, la nueva demora obedece a que "se requiere una ordenanza que obligue a que todos quienes matriculen sus autos en Quito cuenten con la 'tercera placa'". Esa ordenanza debe tratarse en el Concejo Metropolitano y seguir el proceso regular y eso toma varios meses.
Pérez destaca que la 'tercera placa' ayudará a encontrar medidas que mejoren la movilidad en la ciudad.
Desde la Comisión de Movilidad del Municipio aseguran que una nueva medida de control y sanción, como es la tercera placa, necesariamente debe pasar por el Concejo Metropolitano para que tenga validez jurídica.
Su vicepresidente, Wilson Merino, recordó que en otras ocasiones "el Alcalde ya intentó implementar políticas ignorando al Concejo". "Quisieron aprobar el Plan Maestro de Movilidad Sostenible mediante una resolución, pero tuvieron que pasarla por el Concejo", dijo.
Agregó que esta actuación sugiere que "quisieron que la 'tercera placa' entre en vigencia de la mano de una resolución, pero luego se dieron cuenta de que debe pasar por el Concejo".
Es así que el proyecto de ordenanza recién llegó a la Comisión de Movilidad a finales de 2024. "Era muy difícil que la iniciativa empiece a regir en febrero, con el inicio de la revisión vehicular", acotó.
Merino cree que es posible que el documento esté listo a finales del primer semestre porque el procedimiento legal establece que existan dos debates para que sea aprobado.
"Hay que escuchar a actores involucrados y eso lleva tiempo porque también se requieren informes técnicos", explicó.
¿Qué dice el proyecto de ordenanza de la 'tercera placa'
El proyecto de ordenanza, que se debate en la Comisión de Movilidad, establece los parámetros que regularán la implementación de la 'tercera placa'. Estos son los más importantes:
¿Violación a los datos personales?
Uno de los cuestionamientos que recae sobre la implementación de la 'tercera placa' es una posible violación a la privacidad de los conductores.
Colectivos sociales sostienen que este dispositivo tendrá acceso a sus datos personales, a las rutas por las que se movilizan y los lugares que visitan los propietarios de los automotores.
Sin embargo, en septiembre de 2024, tras una reunión con el alcalde Muñoz, el superintendente de Protección de Datos, Fabrizio Peralta, aseguró que el Municipio de Quito dijo que no tendrá acceso a esta información. "El Alcalde dijo que el dispositivo no tendrá la capacidad de recabar datos personales. No se va a hacer un seguimiento de los patrones de conducción", explicó.
Y enfatizó en que el sistema que el Municipio utilice para su implementación debe garantizar la protección de datos personales. Además, adelantó que la entidad dará seguimiento a este caso cuando inicie la implementación.
El secretario Pérez agregó que, por ahora, los únicos datos que tendrá la 'tercera placa' son los el chasis y la placa de los vehículos.
"Hay que enfatizar en que este dispositivo es una herramienta para gestionar el tráfico de una forma inteligente. El Municipio colocará lectores de placa en sitios estratégicos para saber cuántos autos pasan por ahí, pero no para saber lo que hacen los conductores", adelantó.
También detalló que esos lectores serán instalados en las terminales terrestres para saber cuántos buses que entran y salen, y conocer si están al día con la revisión y matriculación vehicular.
"El objetivo es tener datos para implementar políticas de movilidad en toda la ciudad o en puntos específicos", insistió.
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