Estas son las zonas y parroquias de Quito más vulnerables a sismos, según estudios del Municipio
Entre el 25 y 26 de noviembre de 2024, tres temblores se registraron en Quito. Unos 270.000 edificios residenciales estarían expuestos a daños por sismos entre magnitudes 6,5 y 8,0.
Imagen satelital spot infrarroja de Quito, divulgada en 1995 junto al documento titulado "Proyecto para el manejo del riesgo sísmico de Quito", preparado por la Escuela Politécnica Nacional, el Municipio, y entidades internacionales.
- Foto
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quito, al igual que Ecuador, está ubicado en una zona de actividad sísmica. Muestra de esto es que la capital ecuatoriana vivió tres temblores entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de noviembre de 2024.
Usuarios en redes sociales escribían en esas fechas sobre un fuerte temblor cerca de la Mitad del Mundo. De acuerdo con la información del Instituto Geofísico, los tres temblores registrados tuvieron intensidades entre 2,1 y 2,6 MLv.
MLv es la expresión que se ocupa para referirse a la "magnitud local calculada en la componente vertical", que mantiene relación con al escala de Richter, según detalla el glosario de la entidad dependiente de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).
Las fallas que influyen en Quito
La capital de Ecuador se ve afectada a los movimientos telúricos que ocurran en el Sistema de Fallas de Quito y en el Sistema de Fallas de Guayllabamba.
Estudios al menos desde 1995
A lo largo de las décadas, el Municipio de Quito ha publicado investigaciones, junto a distintas universidades e instituciones internacionales, sobre el riesgo sísmico de la capital.
En un documento llamado "Proyecto para manejo del riesgo sísmico de Quito", elaborado por la EPN, la Aclaldía, GeoHazards Internacional, ORSTOM y OYO Croporation, publicado en diciembre de 1995, indicaba que "los suelos suaves amplifican el sacudimiento más que los rígidos".
Los expertos de entonces determinaron que, al tomar como referencia un terremoto de magnitud 7,3 a 80 kilómetros de la capital, casi la totalidad de la zona norte, oriente y sur de Quito se vería afectada con fuerza.
Al considerar un movimiento de menor magnitud (6,5) y a menor distancia (25 km), eran las zonas del norte de la ciudad que sentirían un sismo con mayor fuerza.
Edificios y parroquias en riesgo
Estudios más recientes publicados en el "Proyecto para la Evaluación del Riesgo Sísmico en el Distrito Metropolitano de Quito" en 2022 por la GEM Foundation, y divulgado por la Secretaría de Seguridad, también toma en cuenta la vulnerabilidad de las parroquias, según su índice de colapsos de edificios.
Los datos publicados en ese entonces muestran que las parroquias Centro Histórico y Mariscal Sucre son las que presentan un índice de colapso mayor.
El documento también indica que 270.000 edificios residenciales estarían expuestos a daños si se reportan sismos con magnitudes entre 6,5 y 8,0.
Compartir: