Taxistas en Quito marcharán hacia Carondelet en protesta por las apps móviles de transporte
Unos 10.000 taxistas irán desde El Arbolito hasta Carondelet en Quito, el 17 de septiembre, para tratar de dialogar con el Presidente. Pero aseguran que la marcha no es un paro del servicio.
Representantes de diferentes agrupaciones de taxistas de Pichincha en una rueda de prensa el 16 de septiembre de 2024, en Quito.
- Foto
Robel Revelo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, (FETTEPI), se pronunció el 16 de septiembre respecto a la sentencia que tomó la Corte Constitucional en torno al artículo 386 del COIP. Esta resolución, de momento, no permitiría sancionar a los conductores de plataformas como Uber, DiDi o InDrive.
A criterio de Carlos Bruni, presidente de la FETTEPI, si bien las labores de los conductores de aplicaciones siguen permitidas, los jueces deberían estar obligados a aplicar medidas sustitutivas, entre las que está la retención del vehículo por un máximo de siete días.
Mientras que Álex Morales, presidente de la Unión Provincial de Operadores de Taxis Ejecutivos de Pichincha (UPOTEP), dijo que responsabiliza a la Asamblea Nacional "por la convulsión social que esto conlleva", pues es el Legislativo el que debe regular en torno al cumplimiento de la constitución y los criterios de la Corte Constitucional.
Las autoridades de las 15 agrupaciones taxistas, que se convocaron a la rueda de prensa, expresaron que, de no lograrse una normativa que regularice las plataformas digitales, retirarían a los taxis del registro del SRI y conducirían bajo los criterios comerciales que estimen convenientes.
"Deshabilitamos las unidades, las pintamos de otro color y nos ponemos a trabajar", expresó Brunis de manera ilustrativa a los medios.
De manera conjunta, se convocó a una movilización para el 17 de septiembre a las 10:00 que partirá desde El Arbolito hasta el Palacio de Carondelet para tratar de dialogar con el presidente Noboa.
Es más, se señaló que este 16 de septiembre un comunicado dirigido al mandatario ya fue entregado y recibido por parte de la Presidencia.
Brunis aclaró que esto no significa que el martes habrá una paralización parcial o total de los servicios de taxis en Quito.
Los dirigentes esperan que a la movilización asistan entre 8.000 y 10.000 taxistas.
Compartir: