Convencionales y ejecutivos, estas son las dos únicas clases de taxis que circularán en Quito
Conozca cuál es la diferencia entre taxis convencionales y ejecutivos, los únicos que estarán facultados para brindar ese servicio de transporte en Quito.
Imagen de archivo de un taxi en Quito que lleva pasajeros.
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Quito Informa
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Los taxis con distintivos de colores rojo y verde no van más en el Distrito Metropolitano de Quito.
Este martes, 14 de enero de 2025, el Pleno del Concejo Metropolitano decidió eliminar las denominadas subclases en ese servicio de transporte.
Esto quiere decir que ya no se establecerán diferencias entre los taxis que operan en la ruralidad y en las zonas urbanas.
Antes de esa disposición, el servicio de taxis en Quito se establecía por colores de la siguiente forma:
- Taxis rurales: Con carrocerías de color verde con amarillo, estaban autorizados solo para trabajar en parroquias rurales del Distrito Metropolitano. Podían dejar pasajeros en la zona urbana, pero retornar sin pasajeros.
- Taxis periféricos: Con carrocerías de color rojo con amarillo, estaban autorizados para llevar pasajeros desde un punto definido a otro, sin cambiar el trayecto. Eran conocidos como taxis rutas.
- Taxis ejecutivos: Con carrocerías de color negro con amarillo, pueden recoger pasajeros únicamente en los domicilios u oficinas. Previamente, el usuario debe llamar a la central de la cooperativa para solicitar el servicio
- Taxis convencionales: Con carrocerías íntegramente de color amarillo, estos conductores pueden recoger pasajeros en todo el Distrito Metropolitano sin restricción.
Solo habrá dos clases: convencionales y ejecutivos
Con la medida adoptada este 14 de enero, el Municipio indica que solo habrá dos tipos de clases de taxis en Quito: los convencionales y ejecutivos.
Con esto, se eliminan las restricciones que tenían los conductores que venían de parroquias y zonas periféricas y "se garantiza el derecho al trabajo".
Además, se evitará que agentes de tránsito de Quito realicen posibles actos de corrupción por aplicar sanciones a los taxis que incumplían con la anterior regulación.
Los representantes del taxismo rural se mostraron a favor del proyecto de ordenanza, mientras que María Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad, añadió que con este cambio se ajusta el Código Municipal con el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre.
No hay aumento de cupos de taxis
Pese a la eliminación de las subclases de taxis en Quito, la normativa no abre la puerta a un aumento de cupos, ya que se trata solo de una actualización de los permisos de operación ya existentes.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) establecerán los beneficiarios, instructivo y requisitos que deben cumplir las operadoras, bajo las nuevas disposiciones.
Todo este proceso, según el Municipio, tendrá un plazo de 365 días.
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