Usuarios reclaman aumentos sorpresivos en planillas de luz eléctrica en Quito
Decenas de ciudadanos reclaman que las planillas de luz se han disparado, justo en época de apagones, y reclaman la falta de respuesta de la Empresa Eléctrica Quito.
Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito revisan un medidor de luz en Guápulo, el 27 de septiembre de 2024.
- Foto
EEQ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis energética que atraviesa Ecuador tiene múltiples aristas, que superan la necesidad de aplicar cortes de luz programados desde mediados de septiembre de 2024. Usuarios de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) también se quejan por aumentos injustificados en las planillas.
Los ciudadanos reclaman que los incrementos sean desproporcionados, llegando en algunos casos a duplicar los valores de los últimos meses y sin una explicación de a qué obedecen o cómo se calculan.
Se quejan, además, que ocurran en una época en la que el servicio es irregular, por los apagones programados, aunque las planillas no necesariamente reflejen el consumo de las semanas en las que empezaron los cortes de luz.
Juzz Pincay vive en el norte de Quito y es una de las personas que ha sufrido de este incremento arbitrario. Pincay asegura que hasta septiembre pagaba unos USD 15 mensuales, pero en la planilla que le llegó a inicios de octubre el monto se disparó a USD 31.
"El valor se duplicó. Fue un gran impacto, pero tuve que pagar para que no me corten el servicio. En estos días haré el reclamo", dice molesta.
Una situación similar enfrenta Karina López, habitante de Conocoto. Recuerda que siempre pagaba USD 9 mensuales, pero en la última planilla el monto subió a USD 18.
Dice que no entiende "cómo nos cobran más si prácticamente no paso en casa y en las últimas semanas ha habido cortes de luz".
Sin embargo, Karina López dijo que, tras acercarse a una oficina de la EEQ, le dijeron que "supuestamente me pase el límite de kilovatios de la tarifa de la dignidad, por lo que debo reducir el consumo en los siguientes tres meses para que baje el monto".
Ella considera que eso es imposible, pues "llego a mi casa en las noches y los fines de semana paso afuera".
Los reclamos de este tipo se multiplican en redes sociales.
José Andrade, por ejemplo, se queja por los USD 51 que supuestamente consumió entre septiembre y octubre de 2024.
Mientras que Nicole Ochoa dice que debe pagar USD 48,43, cuando el valor de meses pasados no superaba los USD 32.
PRIMICIAS solicitó información a la Empresa Eléctrica Quito para conocer si estos reclamos obedecen a situaciones específicas o si se trata de algo generalizado, pero hasta las 16:00 del 14 de octubre de 2024 no obtuvo respuesta.
Las personas consultadas por PRIMICIAS esperan que los valores de las planillas se reduzcan en octubre, noviembre y diciembre cuando se refleje el impacto de los masivos cortes de luz.
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, advirtió que los apagones prolongados se extenderán hasta finales de 2024, pues los caudales de los principales ríos que abastecen a las represas hidroeléctricas presentarán niveles bajos.
Compartir: