Quito tiene más de 350 kilómetros de tuberías de agua potable en mal estado
En Quito se registran más de 60 fugas de agua cada día. Ciudadanos se quejan por la demora en la atención a este problema. La Epmaps analiza el aumento de la tarifa de consumo.
Trabajadores de la Epmaps arreglan una fuga de agua en Quito, en noviembre de 2024.
- Foto
Epmaps
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desperdicio de agua potable es uno de los problemas ambientales más graves que se registran en Quito.
La Empresa de Agua Potable (Epmaps) dice que estas pérdidas se deben a que una buena parte de la red de tuberías ha cumplido su vida útil. "De los 7.784 kilómetros de tuberías que se extienden a lo largo de la ciudad, 352,98 kilómetros deben ser reemplazados con urgencia, pues están en mal estado", señala Verónica Sánchez, gerenta de la entidad.
La funcionaria reconoce que el reemplazo de las tuberías no es una tarea fácil porque se requiere una gran cantidad de recursos y, muchas veces, debe aplicarse la suspensión del servicio mientras finalizan las obras.
La Epmaps sostiene que cambiar o reparar un kilómetro de tuberías requiere una inversión de alrededor de USD 100.000 Aunque ese monto puede incrementarse, dependiendo del material de la tubería, del número de conexiones que están en cada kilómetro y de los trabajos no previstos que surgen durante las obras.
"En 2023 y 2024 se renovaron 65,89 kilómetros con una inversión de UD 12 millones, que incluye cambios y reparaciones totales", dice la entidad.
Pese a estas cifras, Quito está por debajo del promedio regional de roturas de tuberías por cada kilómetro, según la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas.
La organización establece que en América Latina se registran 0,66 roturas por cada kilómetro, mientras que Quito tiene 0,23 roturas.
Las ciudades con mayor cantidad de daños son San Juan de Costa Rica, con 2,24 y Bogotá, con 1,78.
En 2025, la Epmaps prevé cambiar o reparar alrededor de 5,8 kilómetros con una inversión de 5,4 millones.
Quejas por demora en atención de fugas
En los primeros 10 meses de 2024, la Epmaps registró 19.005 fugas de agua en toda la ciudad, lo que equivale a un promedio de 62 diarias. Si bien la entidad asegura que ha bajado el tiempo de respuesta de 8,4 días a 2,15, los ciudadanos aún se quejan por la demora en la atención a sus alertas.
Mayra Salazar, habitante del barrio Turubamba, dice que los trabajadores de la Epmaps demoraron cuatro días en arreglar una fuga en la calle de su casa.
"En ese tiempo hubo mucho desperdicio que daba pena porque hay gente que no tiene agua".
Mayra Salazar
A menos de dos kilómetros de ahí, en la avenida Teniente Hugo Ortiz, los reclamos se repiten. Una fuga de agua identificada en octubre de 2024 aún no es atendida por la Epmaps.
Manuela Casagallo, habitante del sector, dice que ha solicitado el arreglo varias veces, pero no ha sido escuchado. "La fuga se dio a raíz de la repavimentación de la vía y nadie nos presta atención", se lamenta".
La gerenta de Operaciones de la Epmaps, Johanna Patiño, dice que la entidad cuenta con 343 trabajadores que se dedican al arreglo de fugas de agua, un número que resulta insuficiente ante la gran cantidad de denuncias que recibe a diario.
Aumento de la planilla de agua
La Empresa de Agua Potable analiza un posible incremento a la tarifa del agua potable. Actualmente, existen tres tipos de tarifa, de acuerdo al consumo de cada hogar.
El pliego tarifario del Municipio establece que las familias que usen hasta ocho metros cúbicos paguen USD 0,31 por cada metro cúbico, mientras que los hogares que consuman entre nueve y 15 metros cúbicos deben pagar USD 0,43. Por último, el monto para quienes utilicen más de 16 metros cúbicos es de USD 0,72.
La gerenta de la Epmaps, Verónica Sánchez, dice que la entidad se encuentra levantando información técnica para determinar si es necesario incrementa los valores, tomando en cuenta que el precio de cada metro cúbico en Quito es menor frente a ciudades como Guayaquil o Cuenca.
"No queremos afectar a quienes consumen agua de forma responsable, peri sí a los consumos excesivos. Hacia eso iría orientada la propuesta", adelanta.
La propuesta final debe llegar a la Alcaldía hasta el 19 de febrero de 2025. Ese día vence el plazo establecido en la resolución aprobada por el Concejo Metropolitano, en la que pidió a la Empaps un análisis sobre el impacto del incremento en el precio de cada metro cúbico de agua.
Compartir: