Estas son las modalidades de estafa en los exteriores de los centros de revisión vehicular de Quito
PRIMICIAS le presenta una guía sobre qué hacer en caso de ser víctima de una de las estafas que se registran en los exteriores de los centros de revisión técnica vehicular de Quito.
Autos hacen fila en el Centro de Revisión Vehicular Los Chillos, en Quito, el 29 de agosto de 2022.
- Foto
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En redes sociales se viralizó, el 3 de septiembre de 2024, el video de una mujer que denunció haber sido víctima de la estafa conocida como los 'foqueros', que se reporta en los exteriores de los centros de revisión técnica vehicular de Quito.
Por eso, el Municipio y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se pronunciaron y pidieron a las víctimas presentar una denuncia en conjunto.
PRIMICIAS le presenta una guía sobre las distintas modalidades de estafa que se registran en los exteriores de los centros de revisión técnica vehicular y qué hacer en caso de ser víctima.
Modalidades de estafa
La AMT ha identificado tres modalidades de estafa en los exteriores de los seis centros de revisión técnica vehicular de Quito, dice Juan Burneo, coordinador general de Registro y Administración Vehicular de la Agencia.
Los tres modelos de estafa son:
- 1
Revisión y turno
Compartir:
Las personas que no tienen turno acuden a las mecánicas cercanas a los centros en donde realizan una revisión de su carro y piden que les gestionen un turno, por lo que deben pagar montos de dinero elevados.
"Hay un problema de la ciudadanía que no utiliza los canales legales", dice Burneo. Agrega que "de esa forma se sigue manteniendo el funcionamiento de esos talleres". - 2
Adecuaciones
Compartir:
Las personas que no aprueban el proceso en los centros llevan su carro a las mecánicas aledañas para revisar y así "aprovechar el día", teniendo en cuenta que el segundo intento es gratuito.
Pero, Burneo dice que en esos talleres cobran para realizar correctivos. Aunque, no realizan reparaciones, sino que los adecuan para que cumpla requisitos mínimos y así superen la revisión", lo que puede representar un riesgo en las vías. - 3
Los 'foqueros'
Compartir:
En la puerta de ingreso de los centros de revisión vehicular existe una persona que se encarga de revisar los documentos para que el carro ingrese. Sin embargo, personas malintencionadas se hacen pasar por ese trabajador y solicitan los papeles a los conductores antes.
También hay estafadores que le mencionan a los conductores que tienen una luz dañada, por lo que no podrá aprobar la revisión.
En cualquiera de esos casos, el objetivo de los estafadores es que el conductor se detenga y en ese momento otros miembros de la banda usan un mecanismo magnético con el que queman los focos del carro.
Después de eso, le recomiendan a los ciudadanos ir a sus talleres en donde les ofrecen arreglar las luces e incluso mejorar otros supuestos problemas, por lo que hay casos en los que se ha cobrado hasta USD 200.
Burneo detalla que hay casos en los que incluso, a pesar de que se realiza esos "supuestos arreglos" los carros no superan la revisión y cuando las personas acuden a los talleres a reclamar estos ya están cerrados.
¿Qué deben hacer las víctimas? ¿Pueden realizar la revisión técnica vehicular? Burneo recomienda a las personas tomar fotografías de los estafadores y de los talleres. Luego, debe acudir al centro de revisión técnico vehicular para que denuncie en flagrancia junto con un abogado de la AMT.
Además, dice que la persona deberá ir a su taller de confianza y arreglar las luces para cumplir con el trámite.
Por eso insiste a los conductores en "no detenerse en los exteriores de los centros de revisión técnica vehicular".
¿Qué hace la AMT ante las estafas?
Burneo explica que "los talleres y las mecánicas no pueden estar aledaños a los centros de revisión técnica vehicular, en concordancia con el Plan de Movilidad actual y con nuevas disposiciones".
Exactamente, la Ordenanza PMDOT-PUGS No. 003 – 2024 de 2021, establece que "los establecimientos nuevos destinados a cambios de aceite, lavadoras de autos y lubricadoras, mecánicas livianas, mecánicas semipesados, mecánica general, electricidad automotriz, vidriería automotriz, mecánica de motos, pintura automotriz, chapistería, mecánica eléctrica, vulcanizadoras no podrán ubicarse a menos de 500 metros de distancia de los Centros de Revisión y Control Vehicular".
Sin embargo, detalla que hay casos en los existen negocios en esas zonas con permisos antiguos. "La normativa aplica para nuevas mecánicas que quieran operar cerca a los centros", sostiene.
Y aclara que "la AMT no tiene competencia directa fuera de los centros de revisión técnica vehicular. Con esos antecedentes cooperamos con la Policía y hacemos convenios".
Por eso, realizan operativos con la Policía Nacional y Agencia Metropolitana de Control para revisar los permisos de operación de los talleres.
También se hacen controles de los vendedores ambulantes.
Incluso "hemos estado de manera permanente en los exteriores de los centros para reducir la presencia de quienes cometen estafas", afirma Burneo.
Ante las nuevas denuncias, la AMT prevé realizar nuevos controles sobre los talleres que están en los alrededores de los centros de revisión.
Además, Burneo pide a la ciudadanía denunciar en Fiscalía las estafas en los exteriores de los centros de revisión técnica vehicular, para lo que se puede acceder a asesoría de un abogado de Patrocinio de la AMT.
Según Burneo, las personas pueden solicitar la asesoría legal en:
- Centro de revisión técnica vehicular.
- Centro de matriculación Bicentenario.
- Oficina matriz de la AMT, en las calles Eloy Alfaro y Catalina Aldaz.
Compartir: