40 días de cárcel y multa de USD 84 por intento de incendio forestal en sector de El Inca
Sentencia contra un procesado por quema de vegetación en El Inca, llega un día después de la condena atenuada para el sospechoso del incendio en Guápulo, en Quito.
Bomberos combatieron incendio forestal en San Isidro de El Inca, en Quito, el 24 de septiembre de 2024.
- Foto
Bomberos de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Otro procesado por los incendios forestales provocados en Quito recibió su sentencia, un día después de que la justicia condenó al sospechoso de lo ocurrido en Guápulo, en el norte de la capital, con una pena atenuada.
Esta vez, los jueces sentenciaron a Jerson Smith C. A. a 40 días de prisión, como autor del delito de incendios forestales y de vegetación, en el grado de tentativa, informó la Fiscalía este miércoles, 6 de noviembre de 2024.
"Al ser un delito en grado de tentativa y efectuarse mediante procedimiento abreviado (en el que acepta su participación y se beneficia de una reducción en la pena), la privación de libertad se redujo a cuarenta días", explicó la entidad.
- Generadores eléctricos llenan el aire de Quito de azufre y monóxido de carbono, alerta investigación
La sentencia condenatoria en grado de tentativa se basó en informes de Criminalística y de la Secretaría de Medioambiente del Municipio de Quito, los cuales concluyeron que los árboles no resultaron afectados por las llamas.
El incidente ocurrió la noche del 25 de septiembre de 2024, cuando el acusado prendió fuego en una zona de ramas secas en la Av. Eloy Alfaro y De las Palmeras (puente de Zámbiza), en el sector El Inca. El fuego alcanzó un diámetro de tres metros, pero un transeúnte que detuvo su vehículo logró apagar las llamas con un extintor, evitando que se propagaran.
El Juez también impuso una reparación integral de USD 84, equivalente a los costos operativos del Cuerpo de Bomberos, que acudió al sitio en respuesta a las alertas por el conato de incendio.
Pena atenuada: caso Guápulo
Es la segunda condena de este tipo a día seguido. El martes, luego de 41 días de su detención, el joven Dylan Alberto A. fue sentenciado a ocho meses de prisión por provocar el incendio forestal en las laderas de Guápulo, en el oriente de Quito, el 24 de septiembre de 2024.
El muchacho fue declarado por la justicia como "autor" del voraz incendio que obligó a declarar a Quito en emergencia.
En la audiencia de juicio, llevada a cabo mediante procedimiento directo, la Jueza que conoció la causa sustentó su resolución en el hecho de que Dylan Alberto A. colaboró en todo momento con la investigación, lo que se considera una circunstancia atenuante según el inciso 6 del artículo 45 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Además, ese mismo día, el joven intentó mitigar las llamas de los desechos orgánicos a los que prendió fuego; sin embargo, en cuestión de minutos, la situación se salió de control, provocando un incendio forestal que generó conmoción en la capital y a nivel nacional.
La reparación integral, en este caso, será determinada mediante un avalúo real que precisará las afectaciones al ecosistema, el cual deberá efectuar la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, indicó la Fiscalía.
Un informe preliminar indicó que el daño ascendería a aproximadamente USD 1´113.200, debido a la combustión de 23,23 hectáreas de terreno que albergaban dos especies de flora endémica, una de las cuales está registra en la lista de especies CITES como en peligro de extinción, según informó la Fiscal del caso.
Compartir: