Rutas de buses para conectar el oriente y el occidente con el Metro de Quito, con retraso y sin fecha de operación
En septiembre de 2024 debían entrar a operar 13 nuevas rutas de buses para conectar a los barrios del oriente y del occidente de Quito con el Metro, pero esto no ocurrió.
Usuarios en uno de los trenes del Metro de Quito, en octubre de 2024.
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Metro de Quito
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La poca oferta de transporte público que conecta al oriente con el occidente de Quito es uno de los mayores problemas para los habitantes de los barrios de estas zonas de la ciudad.
Cada día, moradores de barrios como San Fernando, Vista Hermosa y Colinas del Pichincha destinan alrededor de dos horas para atravesar trayectos de solo nueve kilómetros. Aunque este tiempo puede incrementarse si se registra algún problema en las vías.
Según la Secretaría de Movilidad, esto ocurre porque apenas 93 buses urbanos, de los más de 3.000 que circulan en la ciudad, cubren la demanda en el sentido oriente-occidente, o viceversa.
En julio de 2024, el secretario de Movilidad, Álex Pérez, dijo que en septiembre de este año entrarían a operar 13 rutas de buses para conectar los extremos orientales y occidentales con el Metro, y reducir los tiempos de traslado de sus habitantes.
Sin embargo, esto no ocurrió y aún se desconoce cuándo empezarán a funcionar.
La Secretaría de Movilidad justifica el retraso aduciendo que "los cambios profundos de movilidad requieren tiempos de ejecución responsables, sobre la base de criterios técnicos".
Según la dependencia municipal, "a la fecha estamos en la fase final de ajustes previo a su implementación. Debemos considerar, además, las condiciones técnicas y particularidades de cada sector y de sus vías, pues implica intervenciones o frentes de trabajo que toman su tiempo de ejecución".
El Metro de Quito actualmente realiza un promedio de 159.000 viajes diarios y requiere 400.000 para lograr su autosustentabilidad.
Es por eso que requiere que el Municipio de Quito implemente la reorganización de las rutas y frecuencias para alimentarse de los usuarios del transporte público.
Un proceso que tampoco muestra avances por la "complejidad técnica, jurídica y administrativa que heredamos, lo cual ha generado contratiempos", dice la Secretaría de Movilidad.
A inicios de 2024, el Municipio ofreció transformar la movilidad de la ciudad en un 70% hasta finales de año, sobre todo implementando nuevas rutas de buses que, faltando menos de dos meses para que termine el año, aún no entran en operación.
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