'Vecinos y ladrones': la modalidad de robo que crece en Quito y Rumiñahui
Entre enero de 2023 y febrero de 2025, la Fiscalía recibió más de 2.000 denuncias por robos de casas en Quito y Rumiñahui. Moradores buscan mecanismos para evitar nuevos casos.

Imagen de un conjunto habitacional en Quito, en marzo de 2025.
- Foto
cortesía Daniel Naranjo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Moradores de una urbanización, ubicada en Rumiñahui, un cantón vecino de la ciudad de Quito, evitaron el robo de una de las casas. El hecho ocurrió la madrugada del 25 de marzo de 2025, cuando a las 02:00 uno de los residentes escuchó ruidos extraños en su vivienda.
Al levantarse de su cama observó que unos sujetos habían ingresado a su casa a robar. Enseguida dio aviso a los guardias del conjunto, quienes aprehendieron a los sospechosos hasta que llegue la Policía.
La sorpresa, que aumentó la preocupación de los vecinos, fue cuando descubrieron que el auto, en el que se movilizaban los presuntos delincuentes, pertenecía a personas que arrendaban uno de los departamentos de la misma urbanización.
"La Policía que asistió a la emergencia nos indicó que delincuentes están arrendando departamentos o cuartos dentro de las urbanizaciones para hacer base. Roban a los domicilios y luego desaparecen", dijo uno de los moradores.
Un caso similar ocurrió a finales de febrero de 2025 en un condominio ubicado en la parroquia Quitumbe, en el sur de Quito. Para mala suerte de los perjudicados, los delincuentes lograron su objetivo y se llevaron una televisión, dos computadoras y tres celulares.
"Días después, cuando los detuvieron, supimos que fueron nuestros vecinos. Vivieron en una casa durante algunos meses y parecían buenas personas. Se ganaron la confianza de todos, pero era solo su modus operandi", recuerda Marcelo T., un morador del sector.
Tres semanas después, el 22 de marzo de 2025, delincuentes se llevaron todo lo que había en un departamento ubicado en el barrio La Vicentina, en el centro norte de Quito. Lo hicieron luego de arrendar por dos meses un inmueble en el mismo edificio.
Policías consultados por PRIMICIAS dicen que los delincuentes siempre buscan nuevas formas para cometer delitos. "Se está volviendo muy común hacerse pasar por vecinos para luego robar las casas. Hemos recibido algunas denuncias, por lo que es necesario que los moradores se organicen y tomen medidas para evitar ser víctimas de la delincuencia", recomienda un policía del Distrito Quitumbe.
Según la organización no gubernamental Quito Cómo Vamos, la inseguridad es el principal problema con el que lidian los habitantes de la capital. Esto se ve reflejado, incluso, en la baja confianza que tienen en sus vecinos.
"La mitad desconfía de ellos y el 98% dice que su barrio es inseguro", dice el colectivo.
¿Cómo protegerse?
Ante los robos con estas características, los habitantes de diferentes urbanizaciones y conjuntos habitacionales empiezan a tomar medidas para evitar nuevos casos.
En el sector de Conocoto, en el suroriente de Quito, la asamblea de copropietarios de uno de los conjuntos de la zona resolvió implementar filtros de seguridad antes de concretar el arrendamiento de una vivienda.

Mónica Jaramillo, presidenta de esa urbanización, cuenta que "fue una decisión unánime porque no queremos exponernos y ser vulnerables en medio de la fuerte inseguridad que hay en el país".
Entre las medidas que tomaron los copropietarios están:
- Solicitar el récord policial de quienes quieren arrendar las casas.
- Suscribir un contrato de arrendamiento.
- Solicitar, al menos dos referencias personales a quienes quieren arrendar una vivienda.
- Dar continuo seguimiento al estado de la vivienda y estar pendiente del comportamiento de los arrendatarios, a través de las novedades que entrega el administrador.
¿Menos robos a viviendas o menos denuncias?
Según la Fiscalía, los robos de viviendas en Quito y Rumiñahui han disminuido desde 2023. Ese año, el Ministerio Público recibió 1.043 denuncias en los do cantones. Para 2024, la cifra bajó a 835 y en los dos primeros meses de 2025 llegó a 135.
Sin embargo, estas cifras serían un subregistro. "Muchas personas no denuncian porque no confían en la justicia o creen que es tiempo perdido", reconoce otro policía que conversó con PRIMICIAS.
Sin embargo, la mayoría de quienes denuncian, lo hacen para recuperar algo de lo perdido a través de las aseguradoras. "Lo mejor que puede hacer la ciudadanía es denunciar porque es una herramienta para capturar a los delincuentes", agregó el policía.
Compartir: