Municipio de Quito suspende obras en predio cercano al río Machángara, en Cumbayá
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó una inspección por una supuesta contaminación del río Machángara.
Funcionarios de la AMC inspeccionan una obra que se realiza en la ribera del río Machángara de Quito, el 8 de enero de 2024.
- Foto
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La denuncia llegó a través de redes sociales. Desde el 7 de enero de 2025, colectivos ambientales y usuarios de X alertaron sobre una posible contaminación del río Machángara, en el sector de Cumbaya, en el oriente de Quito.
En videos y fotografías se observa a varios vehículos pesados que remueven tierra en un talud cercano a la ribera del río.
Es por eso que un día después, funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Secretaría de Ambiente y otras dependencias municipales llegaron al lugar para inspeccionar los trabajos que se realizan.
Tras la visita, la AMC verificó que los propietarios del predio en el que se ejecutan las obras cuentan con la licencia de construcción.
"Sin embargo, se pudo evidenciar que hay movimiento y arrojo de tierra al talud abierto y a la rivera", indicó la entidad. Es por eso que colocó una cinta de control en el borde de la quebrada hasta que la Secretaría de Ambiente emita un informe que determine posibles sanciones.
Esta última dependencia dijo que en el recorrido utilizó un dron con cámara de alta resolución para evidenciar el estado actual del sitio de inspección. "Las imágenes formarán parte de los informes que deberán emitir las autoridades competentes", añadió.
Compartir: