Municipio de Quito firma contrato por USD 6,3 millones para la revisión técnica vehicular de 2025
La matriculación vehicular en Quito tendrá cambios en 2025. La revisión empezará en febrero con los autos cuyo último dígito de la placa sea 1.
Carro cumple con el trámite de la Revisión Vehicular en Quito, en 2024.
- Foto
Quito Informa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quito tendrá una nueva empresa a cargo de la revisión técnica vehicular en 2025. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) firmó un millonario contrato por USD 6,3 millones (sin incluir IVA) con el empresario Santiago Fernando Molina Salazar, según el proceso que consta en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
El contrato establece que Molina deberá prestar el "servicio de operación de los centros de revisión técnica vehicular para el Distrito Metropolitano de Quito".
En esos centros, el contratista deberá instalar 20 líneas de revisión vehicular para livianos y pesados, además de cinco líneas para medir la emisión de gases contaminantes.
En total, la capital cuenta con seis centros de revisión:
- Guamaní tendrá cuatro líneas de revisión vehicular y una de emisión de gases.
- Guajaló contará con tres líneas de revisión vehicular y una de emisión de gases.
- Los Chillos tendrá tres líneas de revisión vehicular y una de emisión de gases
- La Florida tendrá tres líneas de revisión vehicular.
- San Isidro del Inca contará con tres líneas de revisión vehicular y una de emisión.
- Carapungo tendrá cuatro líneas de revisión vehicular y una de emisión.
La AMT calcula que en 2025 se realizarán alrededor de 696.000 revisiones a vehículos livianos, motos y automotores pesados. Cada revisión dura unos 15 minutos.
Para cubrir la demanda, el contrato establece que los centros operarán, al menos, 49 horas semanales. Sin embargo, la autoridad de tránsito podrá solicitar un aumento de las horas de trabajo si existe una mayor demanda de usuarios.
Por último, el contratista también será el encargado de colocar los adhesivos a los vehículos que aprueben el proceso, así como a los que ya no podrán circular en la ciudad y a los no deberán circular con pasajeros, en el caso del transporte público.
¿Quién es Santiago Molina?
Santiago Molina, quien ganó el contrato de USD 6,3 millones (sin incluir IVA) para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular en Quito, es un empresario dedicado a diferentes actividades económicas.
La principal, aquella relacionada con la revisión mecánica de los automotores. Según la Superintendencia de Compañías, Molina es gerente general en tres empresas que operan en esta rama: Longing System del Ecuador, Danton S.A., y Tarsijoi.
Sin embargo, en 2020 también fue representante principal de la empresa Superfoodsecuador, dedicada a la comercialización de productos saludables, y accionista de la cafetería Smell Coffee.
¿Cómo será la revisión y matriculación vehicular en 2025?
La AMT anunció cambios en el proceso de matriculación vehicular en Quito, a partir de 2025. El director de la entidad, Washington Martínez explicó en diciembre de 2024, que "el principal cambio tiene que ver con que los vehículos que aprueben la revisión técnica vehicular saldrán matriculados de los centros y con el permiso de circulación".
Hasta 2024, los propietarios de los vehículos que aprobaban la revisión vehicular debían ingresar nuevamente a la página web de la AMT para terminar el proceso de matriculación.
Ahora, este será el proceso de revisión y matriculación:
- Ingresar a la página web www.amt.gob.ec
- Dar clic en 'Consultar tus valores a pagar'
- Pagar el valor correspondiente a matriculación vehicular en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Si tiene multas en la AMT o en la Agencia Nacional de Tránsito. Si hay multas, debe generar las órdenes de pago y pagar.
- Pagar la Tasa de Fondo Vial de la Prefectura de Pichincha.
- Pagar el valor de la revisión técnica vehicular.
- Agendar la cita en uno de los seis centros de revisión de Quito.
- Acudir 10 minutos antes a la cita agenda con la cédula, licencia de conducir, los comprobantes de todos los pagos y el turno de la cita.
- Si aprobó la revisión vehicular, su auto será matriculado ese momento. Recibirá el permiso de circulación y el sticker. Este último será colocado en el parabrisas por el personal que trabaja en los centros de revisión.
Compartir: