Pavimento que se reemplaza apenas colocado y otros problemas que demoran el reasfaltado de calles en Quito
Cinco empresas fueron sancionadas por incumplir los contratos de rehabilitación vial de Quito en 2024. Las multas ascendieron a USD 64.600.
Maquinaria y trabajadores en la avenida Galo Plaza Lasso, en diciembre de 2024.
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Municipio de Quito
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Una de las principales deudas que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, arrastra desde el inicio de su gestión es el mejoramiento del sistema de movilidad.
Pese a que el Municipio ha logrado avances, como la consolidación del Metro, hay otras áreas que presentan inconvenientes. Una de ellas es la rehabilitación vial.
Si bien en 2024 el Municipio implementó un agresivo plan de repavimentación, los problemas con la calidad de los materiales provocaron retrasos en la entrega de las obras y quejas de los ciudadanos que vieron cómo el pavimento era reemplazado una y otra vez a los pocos días de haber sido colocado.
Estos reclamos fueron comprobados por el propio Muñoz en un recorrido que realizó el 3 de noviembre de 2024. A bordo de su bicicleta comprobó daños en el carril exclusivo de la Ecovía, específicamente en la avenida 6 de Diciembre, en la que encontró dos fisuras. "Me parece bien que estemos aplicando las garantías y que los contratistas estén cumpliendo sus obligaciones", dijo en ese entonces.
Moradores del barrio La Paz, en el norte de la ciudad, también reclamaron que "varias veces se vio a los trabajadores picar el pavimento y volverlo a colocar".
Paúl Estupiñan, habitante del sector, dice que "estos problemas vuelven más caótico al tráfico porque los buses de la Ecovía deben usar la avenida 6 de Diciembre, por la que circulen cientos de carros y buses".
Datos de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) muestran que en 2024 el Municipio aplicó multas a cinco empresas que incumplieron los contratos.
"El monto de las multas ascendió a USD 64.600 y fueron, sobre todo, por incumplimientos en los cronogramas", dice la Epmmop.
Las personas naturales y empresas sancionadas fueron:
- Tatiana Gómez, por el contrato de rehabilitación vial dentro del área de influencia de Zonas Metro en el sector centro y sur de la ciudad.
- Marco Peralta, por la rehabilitación vial de vías en el norte de la capital.
- Consorcio Guápulo, por la rehabilitación vial de la calle De Los Naranjos, desde la avenida De Los Granados hasta la calle De Las Azucenas.
- Consorcio Chiqui, por la rehabilitación de la calle Simón Bolívar, a la altura de Guayllabamba.
- Proyectos y Construcciones Fimarpro, por el mantenimiento vial en Tumbaco.
La Epmmop explica que no se puede contabilizar el número de kilómetros en los que se tuvo que repetir la colocación del pavimento, "ya que las multas se determinan según el tipo de contrato, ya sea rehabilitación vial, infraestructura vial u otros".
Muñoz asegura que el Municipio solo recibirá las obras que cumplan con todos los términos establecidos en los contratos y que insistirá a las dependencias municipales en que apliquen las multas a los contratistas incumplidos.
Emmop, la entidad con el segundo presupuesto más alto
El Municipio de Quito manejará un presupuesto de USD 1.002 millones en 2025. La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) dispondrá de USD 152,6 millones, el segundo monto más alto de las más de 60 dependencias municipales.
Este presupuesto solo es superado por los USD 163,7 millones que tendrá la Dirección Financiera que se encarga, sobre todo, del pago de salarios a los funcionarios.
El alcalde Pabel Muñoz dijo, a finales de 2024, que una de las prioridades de su gestión en 2025 será implementar mejoras en el sistema de movilidad, lo que incluye la continuación del plan de rehabilitación vial.
Una de las vías que ya se está repavimentando es la avenida Galo Plaza Lasso, una de las principales arterias viales del norte de la ciudad. La Epmmop invertirá unos USD 2 millones en estos trabajos.
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