Quito: Concejo Metropolitano aprueba la prohibición de retener vehículos por incumplir el 'Pico y Placa'
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó las reformas a la ordenanza que regula la retención de vehículos que incumplan el 'Pico y Placa'. Los cambios también incluyen que se podrá pagar las sanciones con trabajo comunitario.
Circulación vehicular en Quito, donde aplica la medida de restricción vehicular del Pico y Placa.
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PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
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El Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate las reformas a la ordenanza que regula la retención de vehículos que incumplen el plan de restricción vehicular, conocido como 'Pico y Placa', en la capital.
La ordenanza consta de tres artículos y dos disposiciones transitorias. El artículo 3 establece:
- Se prohíbe la retención de los vehículos que circulen en contravención a los planes de restricción y regulación vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito.
Estos cambios entrarán en vigor a partir de la sanción por parte del alcalde Pabel Muñoz.
El 27 de agosto de 2024 se realizó el primer debate sobre las reformas a la ordenanza que rige esta medida desde 2010.
¿Cómo quedan las multas por incumplir el Pico y Placa?
La reforma también establece que los conductores que infrinjan esta norma por primera vez paguen una multa equivalente al 15% del salario básico unificado, que en 2025 será de USD 470.
En caso de reincidencia, la multa será equivalente al 30 % de un salario básico unificado; y en caso de segunda reincidencia o más, la multa representará el 50 % de salario básico unificado.
La ordenanza establece que, en cualquier caso, se podrá pagar la sanción con trabajo comunitario. Cada USD 10 equivaldrá a una hora de trabajo comunitario
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