Se busca a pirómanos: Cómo denunciar a los causantes de incendios forestales en Quito
El número de heridos por el incendio en Guápulo subió a siete, mientras que las autoridades de Quito intentan controlar los focos aún activos y ofrecen una recompensa a quien entregue información.
Bomberos intentar apagar el incendio en la av. Simón Bolívar, el 25 de septiembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El incendio forestal en Guápulo, norte de Quito, ha puesto en jaque a los bomberos y otras entidades de control, que luchan contra las llamas hasta la tarde de este 25 de septiembre.
Los fuertes vientos en la capital complican el combate del fuego, que ya deja siete heridos, aunque con heridas leves y en recuperación.
A la vez, las autoridades buscan a los presuntos causantes de este fuego que se presume intencionado, con recompensas incluidas para quien dé información que facilite su identificación y captura.
De momento ni el Ministerio del Interior ni la Policía ha anunciado cuál o cuánto será la recompensa para quien ayude a ubicar a los causantes de los presuntos pirómanos.
¿Cómo puede denuncia? Se ha pedido a los ciudadanos que llamen a la línea 131 para denunciar a los sospechosos.
Por otra parte Luis Tonato, un agente civil de tránsito, informó que halló la tarde del martes dos bidones con material inflamable cerca de la zona donde se presume que comenzó el incendio. Los bidones, que ahora están bajo custodia policial, contenían aceite usado y tenían un "fuerte olor a diesel", según Tonato.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reiteró este miércoles que con el Gobierno nacional han coincidido "en catalogar a este ataque, a estos incendios, de criminales y terroristas".
Es "absolutamente sospechoso, criminal y terrorista", que mientras ocurría "este mega incendio" (en la zona de Guápulo), al mismo tiempo se prendían otros en la Cima de La Libertad, sectores cercanos a la avenida General Rumiñahui, en Llano Chico y otro en el norte de la ciudad.
Los incendios ocurrieron en la madrugada cuando "no hay ni sol, no hay ni radiación y, evidentemente, hay la acción humana", sentenció Muñoz.
Por ello añadió que "a los pirómanos los vamos a buscar hasta debajo de las piedras".
Mientras que la Fiscalía abrió una investigación previa en torno a los incendios registrados en Quito.
De comprobarse las denuncias del Alcalde quiteño, los presuntos causantes podrían ser procesados por terrorismo, que en Ecuador es un delito castigado con penas de 10 a 26 años de cárcel.
Compartir: