Quito en fotos: cómo ha cambiado la capital de Ecuador en los últimos 130 años
Desde 1995, Rafael Racines Cuesta ha recopilado unas 25.000 fotos de la capital, entre imágenes antiguas y actuales.
Fotos antiguas de Quito, recopiladas por Rafael Racines Cuesta.
- Foto
Cortesía
Autor:
Diana González, Diego Corrales
Actualizada:
Compartir:
Hasta los años 50 del siglo XX, Quito se extendía desde el Panecillo hasta La Alameda. Y en 75 años ha crecido más de doce veces esa extensión.
Esos cambios en la arquitectura, las vías, la moda, los tipos de transporte y otros parámetros son visibles en las fotos históricas.
Rafael Racines Cuesta es un enamorado de la fotografía y ha aprendido a fijarse en cada uno de estos detalles en las imágenes históricas de Quito.
Hace 29 años comenzó a coleccionar fotos antiguas de la capital de Ecuador y luego, se dedicó a compararlas con fotos actuales, para ver los cambios de la ciudad. Hoy tiene unas 25 mil imágenes.
“Soy psicólogo, pero siempre me apasionó la historia -dice- pero sobre todo la fotografía histórica. En ella miramos algo y sí es cierto, la veracidad de la fotografía me lleva a confirmar o negar lo que está escrito en los libros de historia, que podría ser mentira”.
Las primeras fotos que guardó fueron las que compraba en la entrada de los cines. Y cuando llegó la computadora, investigó cómo usarla, además de aprender sobre los formatos de las imágenes y a manejar programas de digitalización.
Mientras su archivo fotográfico crecía, quiso donarlo al Municipio de Quito, pero “no quisieron”, cuenta. Entonces, como Facebook ya existía, subió algunas fotos de la ciudad, en un perfil que llamó “Quito de Aldea a Ciudad”, que hoy tiene 27.000 seguidores.
“Me preguntaron dónde se había tomado”, comenta. Entonces creyó que era buena idea poner junto a la foto antigua, una imagen actual para compararlas.
Luego, un hombre de unos 80 años le preguntó cuándo salía a captar las imágenes actuales, y lo invitó a ir con él. El señor le contó que había crecido en el Panecillo y le pidió visitar el barrio.
“Me iba explicando las casas, las calles, la emoción del señor era muy grande. Conté sobre su emoción en redes y ya no fuimos uno, sino tres, cinco y llegamos a ser 200, 300 personas”, relata.
Estas caminatas que organizaba Racines se hicieron tan populares, que luego recibieron la promoción del Municipio de Quito y resguardo policial, pero para él lo más importante fue la unión que se creó.
Hizo unas 120 caminatas a las que asistió gente de varios sectores de Quito. Racines dice que, por ejemplo, iban personas del norte y del sur, que en general no logran tener confianza entre ellas, pero en los paseos comenzaron a acoplarse, a conocer unas de otras.
La costumbre de salir se perdió luego de la pandemia por Covid-19, pues la gente quedó con un poco de temor de las reuniones grandes.
Cada persona tiene su verdad, su historia, sus anécdotas familiares. Es interesante conocer estas historias.
Rafael Racines Cuesta
El origen de las fotos
Las fotografías tienen diversos orígenes: libros que Racines encontró en bibliotecas de Quito, periódicos antiguos, archivos patrimoniales, entre otros. Algunas le fueron donadas por instituciones públicas, como el caso de una fotografía satelital del año 2000, en la que se puede apreciar Quito y los valles.
Compartir: