¿Cuándo empezará a funcionar el puente elevado de la Autopista Rumiñahui que conecta a Conocoto y Quito?
Alrededor de 8.000 conductores utilizarán el puente a diario. La obra costó más de USD 2 millones y descongestionará el tráfico en Conocoto y La Armenia.
Imagen del puente elevado sobre la Autopista General Rumiñahui, a la altura de Conocoto, el 30 de enero de 2025.
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Jonathan Machado / Primicias
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El puente elevado sobre la Autopista General Rumiñahui, a la salida de la parroquia de Conocoto, en el valle de Los Chillos, empezará a funcionar los primeros días de febrero de 2025. Así lo anunció la Prefectura de Pichincha.
Álex Rivera, director de Vialidad de la institución, dijo a PRIMICIAS que "aún se está decidiendo el día exacto, pues estamos colocando la capa de rodadura, la señalización e iluminación, pero de la primera semana de febrero no pasa".
El funcionario reconoció que la construcción del puente ha sufrido problemas que retrasaron su inauguración en dos ocasiones. La idea original de la Prefectura era que empiece a funcionar en junio de 2024. Sin embargo, los inconvenientes que surgieron durante la expropiación de unos predios, ubicados a un costado de la Autopista General Rumiñahui, obligaron a reprogramar la fecha para diciembre.
Pero esa fecha tampoco se cumplió, pues en el transcurso de las obras "hubo que hacer cambios en el diseño", dice Rivera. Detalla que "en un inicio, el puente estaba diseñado para que sea totalmente de hormigón, pero teníamos que cerrar la autopista durante cuatro meses y eso era imposible".
La solución final, explica, fue construir "un paso elevado mixto, con hormigón en los bordes y un tablero de acero en el centro".
Tras estos ajustes, la obra alcanzó un costo de USD 2,3 millones con una vida útil de 30 años. "La obra está construida para una larga duración, aunque cada cinco años se pueden hacer reformas, en función del crecimiento del parque automotor", dice Rivera.
¿Cómo funcionará el puente elevado?
El objetivo principal del puente elevado es descongestionar el tráfico que se forma en la salida de Conocoto, a la altura de la Autopista General Rumiñahui.
Datos de la Prefectura de Pichincha muestran que alrededor de 8.000 vehículos diarios pasarán por esta solución vial. Aunque el director de Vialidad, Álex Rivera, aclara que no estará habilitado para buses de transporte público.
"El ahorro de tiempo será significativo para los conductores porque serán entre 15 y 20 minutos menos de viaje en horas pico", dice el funcionario.
Agrega que, si bien el puente tiene un solo carril, sus 5,40 metros de ancho permitirán que no se congestione si es que un vehículo se daña, pues "podrá orillarse sin impedir el paso de los demás".
Sobre las vías que han funcionando desde el inicio de la construcción del puente, Rivera asegura que no se cerrarán, pues la Prefectura busca que los conductores tengan varias opciones para movilizarse.
Muerte de Marco Angulo
El puente elevado sobre la Autopista Rumiñahui fue noticia el 7 de octubre de 2024 cuando se registró un grave accidente de tránsito. En la madrugada, un vehículo chocó contra uno de sus muros de contención.
Entre las personas que viajaban en el auto se encontraba el exfutbolista Marco Angulo, quien falleció un mes después, el 11 de noviembre de 2024 tras permanecer en coma en una unidad de cuidados intensivos.
En el siniestro también fallecieron otras dos personas, amigos de Angulo.
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