Estas son las prohibiciones y multas por colocar propaganda electoral sin autorización en Quito
El Municipio realizará operativos para controlar que los partidos y movimientos políticos no coloquen propaganda electoral en lugares prohibidos.
Personas retiran propagan electoral en Quito, tras las elecciones del 21 de abril de 2024.
- Foto
AMC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La campaña electoral para la Asamblea y Presidencia de Ecuador se intensifica previo a las votaciones del 9 de febrero de 2025.
En estos días es común que los partidos y movimientos políticos 'inunden' las ciudades con propaganda electoral para captar el votos de los ciudadanos.
Sin embargo, en ciudades como Quito existen prohibiciones y multas para quienes coloquen propaganda sin autorización o en lugares no autorizados.
Según el Código Municipal, esto es lo que no pueden hacer las tiendas políticas:
- En áreas patrimoniales y turísticas. Aquí está prohibido "alterar la pintura de fachada con rayados, pintas u otros con cualquier tipo de materiales. Tampoco se puede ubicar afiches, publicidad electoral u otros elementos similares como expresión escrita o simbólica de cualquier naturaleza.
- Realizar alteraciones a la superficie de pintura de fachada con rayados, pintas u otros con cualquier tipo de materiales; así como ubicar afiches, publicidad electoral u otros elementos similares como expresión escrita o simbólica de cualquier naturaleza, siempre que no cuenten con la autorización de la autoridad municipal, en acuerdo con el propietario del predio.
- Ubicar publicidad electoral no autorizada por el propietario del predio.
Además, el Código Municipal establece que las dueños de los predios deben contar con un permiso de las administraciones zonales para que pueda ser utilizado por los partidos y movimientos políticos.
Quienes incumplan con estos lineamientos serán sancionados con una multa equivalente a dos salarios básicos (USD 940), pues se trata de una infracción grave.
Mientras que las infracciones muy graves son consideradas cuando se reincida en la colocación de propaganda en áreas patrimoniales, provocando daños a las estructuras. Además, el Código Municipal señala que los partidos y movimientos políticos incurren en una infracción muy grave cuando "cometen una infracción grave en zonas turísticas y áreas especiales".
En este caso, la multa asciende a cuatro salarios básicos, es decir, USD 1.880.
La Agencia Metropolitana de Control recuerda que los partidos y movimientos deberán retirar la propaganda en los 10 días posteriores a la terminación del proceso electoral. Aunque reconoció que la mayoría no lo hace porque no hay una norma que los obligue y sancione en caso de no cumplir la disposición.
Es por eso que el retiro lo hacen las personas sancionadas por incumplir alguna ordenanza municipal.
Compartir: