Estos son los ocho problemas que afectan considerablemente a la movilidad de los quiteños
Los problemas de movilidad en Quito están lejos de encontrar una solución. Varias administraciones han intentando resolverlos, sin mayores resultados.
Accidente de tránsito ocurrido en la avenida Panamericana, en Quito, el 3 de mayo de 2024.
- Foto
ECU - 911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mala calidad del transporte público, violentos accidentes de tránsito, crecimiento acelerado del parque automotor y mal estado de las vías son solo algunos de los problemas que a diario enfrentan los habitantes de Quito.
Las últimas administraciones municipales han intentando solucionarlos implementando diferentes medidas, aunque en la mayoría de ocasiones sin éxito.
Los últimos operativos de control de velocidad que ejecuta la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) son un nuevo intento por resolver uno de aquellos males: reducir las muertes en las vías de la ciudad, que ya suman 157 hasta el 30 de junio de 2024, según la Agencia Nacional de Tránsito.
Sin embargo, el alcalde Pabel Muñoz tuvo que dar marcha atrás ante las quejas ciudadanas por las multas y penas que deben cumplir quienes conducen a exceso de velocidad.
El Código Integral Penal (COIP) establece una pena privativa de la libertad de hasta tres días a los conductores que exceden lo que se conoce como el rango moderado de velocidad.
Muñoz anunció que las sanciones solo se emitirán durante las dos últimas semanas de cada mes. Mientras que en las dos primeras se realizarán operativos preventivos.
A continuación, PRIMICIAS explica los principales problemas de movilidad en Quito.
- 1
Mala calidad del transporte público
Compartir:
Siete de cada 10 personas se movilizan en los diferentes medios de transporte público que hay en Quito. A pesar de ello, la calidad está lejos de ser la ideal
Una encuesta del colectivo Quito Cómo Vamos muestra que el 86% de usuarios califica como malo al servicio que recibe en el transporte público.
La Secretaría de Movilidad asegura que, hasta finalizar 2024, transformará el 80% del sistema de movilidad de la ciudad.Esto incluye, sobre todo, la implementación de nuevas rutas y cambios en la metodología con la que las cooperativas reciben los ingresos por la tarifa del pasaje.
Álex Pérez, secretario de Movilidad, dice que también se establecerán nuevos parámetros de calidad que los transportistas deberán cumplir para operar en la ciudad. - 2
Rutas de buses
Compartir:
Desde 2019, el Municipio de Quito ha intentado modificar el mapa de las rutas que cubren los 3.000 buses que operan en la ciudad.
Los desacuerdos con los transportistas llevó a que la Contraloría frene el concurso público que la administración del exalcalde Jorge Yunda había lanzado para implementar esta reorganización.
Desde entonces, el proceso sigue paralizado sin mayores avances.
Aunque la actual Secretaría de Movilidad anunció que 13 nuevas rutas operarán desde septiembre de 2024 para conectar al este y oeste de la ciudad. - 3
Metro de Quito
Compartir:
Si bien el Metro de Quito opera sin mayores inconvenientes desde el 1 de diciembre de 2023, aún tiene temas por resolver.
Uno de ellos es la interconexión física y tarifaria con el Trole, Ecovía y buses y buses urbanos.
Según el Metro, los usuarios empezarán a pagar la tarifa integrada de USD 0,60 hasta finales de 2024. Con este boleto, podrán usar el Metro, Trolebús y Ecovía. El problema es que hasta el momento el Municipio no ha habilitado los accesos físicos que necesitan los usuarios para conectarse entre los tres sistemas.
Además, aún está pendiente la entrega final de la obra por parte del constructor al Municipio, y la decisión de las autoridades para concretar la ampliación del recorrido hasta Calderón. - 4
Accidentes de tránsito
Compartir:
Quito es el cantón con el mayor número de muertes por accidentes de tránsito. En el primer semestre de 2024 se registraron 1.218 siniestros que dejaron 157 víctimas mortales, según la ANT.
Antes estas alarmantes cifras, el Municipio decidió implementar dos estrategias con el objetivo de reducir las cifras: campañas de concienciación y operativos de control de velocidad.
Con relación a la primera, la AMT ejecuta la campaña '50 es la clave' en diferentes puntos de la avenida Simón Bolívar, la más peligrosa de la ciudad.
En diferentes horas del día, patrulleros y motos de la entidad circulan a 50 kilómetros por hora, ocupando los cuatro carriles de la vía para obligar a que los conductores reduzcan la velocidad.
Mientras que los operativos de control de velocidad se realizan desde el 1 de agosto en las 20 vías con el mayor número de accidentes de tránsito.
En cuatro de ellos: avenida Simón Bolívar y El Troje, avenida Simón Bolívar y La Florestal, avenida Simón Bolívar y Universidad Internacional, y avenida Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, la AMT tiene la facultad de encarcelar a quienes superan los límites de velocidad, pues en estos puntos cumple con los requisitos que exige la ANT: señalización vertical y horizontal; y campañas de socialización. - 5
Crecimiento del parque automotor
Compartir:
En Quito circulan alrededor de 550.000 vehículos. Un número que el Municipio considera elevado, tomando en cuenta que la ciudad tiene alrededor de 70 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho en algunas zonas.
La preocupación de las autoridades aumenta porque el parque automotor crece a un ritmo acelerado, que bordea el 5% anual. Esto significa que cada año ingresan cerca de 28.000 vehículos a las calles.
Una de las medidas con las que el Municipio ha intentado frenar la compra de autos es la que se conoce como pico y placa.
Esta estrategia está vigente desde 2010, aunque ha sufrido cambios desde entonces. El alcalde Pabel Muñoz dijo que realizará nuevas modificaciones hasta finales de julio de 2024. Sin embargo, aún no los ha anunciado. - 6
Vías rápidas
Compartir:
Quito cuenta con al menos tres vías rápidas: avenida Simón Bolívar, avenida Mariscal Sucre y Ruta Viva.
Las tres suman el 12% de los 1.218 accidentes de tránsito contabilizados en el primer semestre del 2024. Entre las principales causas que provocan este problema está el exceso de velocidad.
Según el alcalde Muñoz, en estas vías hay conductores que superan los 140 kilómetros por hora, cuando la norma establece que no se debe superar los 90 kilómetros por hora.
A esto se suma el mal estado de las vías, que se evidencia en los baches que hay a lo largo de su recorrido.
El alcalde Muñoz reconoce que estos problemas aumentan la posibilidad de que se produzca un mayor número de accidentes. Es por eso que su intención es concesionar la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva.
Sin embargo, su propuesta no fue acogida por la empresa privada, pues tres mostraron su intención de administrar la Ruta Viva y solo una, la avenida Simón Bolívar.
El funcionario ha dicho en varias ocasiones que aún se analiza la pertinencia de volver a lanzar un concurso para buscar nuevos interesados o que el Municipio continúe a cargo de las dos vías. - 7
Mal estado de las vías
Compartir:
El mal estado de las vías en Quito no es nuevo. Aunque el Municipio ha intensificado la repavimentación de avenidas principales, como la República, Diego de Almagro o Mariana de Jesús, aún se observan baches en calles secundarias de barrios ubicados en el extremo norte y sur de la ciudad.
El Municipio asegura que en 2024 intervendrá 4.500 kilómetros con trabajos de mantenimiento vial, con una inversión que supera los USD 60 millones.
Además, se prevé empezar la construcción de tres nuevos intercambiadores en el norte de la ciudad. Estas obras suman USD 68,3 millones. - 8
Transporte alternativo
Compartir:
La suspensión del servicio de bicicleta pública en Quito evidenció la falta de una política pública para incentivar el uso de medios alternativos de movilidad.
Pese a que el alcalde Muñoz envió "disculpas institucionales" a los usuarios que se quedaron sin un medio de transporte, colectivos sociales asegura que la actual administración es responsable de la suspensión, pues se sabía que el contrato con la empresa Espe Innovativa vencía en marzo de 2024.
El Municipio anunció que la ciudad no tendrá bicicleta pública, al menos, hasta enero de 2025, mientras prepara un nuevo concurso para buscar una nueva empresa que brinde el servicio.
El objetivo municipal es que el nuevo sistema opere con 150 estaciones, los siente días de la semana.
Compartir: