Concejo de Quito aprueba con los votos justos el presupuesto municipal para 2025
El Municipio de Quito contará con USD 1.002 millones en 2025. Hubo críticas durante el debate, pues casi la mitad del presupuesto se destinará al pago de sueldos.
Imagen de la sesión de Concejo Metropolitano de Quito, el 10 de diciembre de 2024.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con 12 votos a favor y nueve abstenciones, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó, el 10 de diciembre de 2024, el presupuesto que tendrá el Municipio para 2025.
Los 12 votos, que son los mínimos necesarios para que el Concejo apruebe una iniciativa, provinieron del bloque correísta, encabezado por el alcalde Pabel Muñoz, además de los concejales Darío Cahueñas, Ángel Vega, Diego Garrido, Estefanía Grunauer, Héctor Cueva y Martín Cueva (alterno de la vicealcaldesa María Fernanda Racines).
La sorpresa, sin embargo, la dio la concejala correísta Blanca Paucar, quien abandonó la sala tras una breve discusión con Muñoz durante el inicio del debate. Mientras que Wilson Merino, quien llegó al Concejo en alianza con Revolución Ciudadana, se abstuvo, así como el concejal Fidel Chamba, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Tras la votación, la Secretaría del Concejo confirmó que el Municipio manejará un presupuesto de USD 1.002 millones a lo largo del 2025. Este monto significa una reducción de USD 5 millones frente a lo aprobado para 2024.
En el presupuesto, al Alcaldía detalla que USD 391,5 millones se destinarán a gasto corriente (como pago de sueldos) y USD 294, 4 millones a proyectos de inversión, que se traducen en obras.
Además, se utilizarán USD 62,3 millones en transferencias de gasto permanente (gasto corriente) y USD 253,9 millones de transferencias de inversión a las empresas municipales (gasto de inversión)
La mitad del presupuesto para salarios
Durante el debate previo a la aprobación del presupuesto municipal, varios concejales criticaron algunos puntos del documento.
Uno de ellos fue el concejal Andrés Campaña, quien aseguró que el Municipio destinará el 45,3% de su presupuesto al pago de salarios. Según él, esto se debe, entre otras cosas, a que en 2025 se crearán más de 40 cargos de nivel jerárquico superior.
El administrador general del Municipio, Rossman Camacho, dijo que el incremento en el gasto corriente se explica por la reclasificación salarial de funcionarios, la incorporación de personal que trabaja en las guarderías municipales, por la creación de la administración zonal Chocó Andino y por los funcionarios que ingresaron al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).
Tras esta explicación, la concejala Cristina López cuestionó la capacidad que tiene el Municipio para ejecutar el presupuesto, pues el propio alcalde Pabel Muñoz aseguró que en 2024 este porcentaje llegará un máximo del 82%. Hasta el 30 de noviembre, la ejecución presupuestaria de inversión alcanza el 62,5%.
López pidió a Muñoz "que ajuste lo que sea necesario en el Municipio" para mejorar la ejecución presupuestaria que tendrá 2024.
Las entidades con más recursos
El presupuesto aprobado por el Concejo no sufrió cambios frente a la proforma que se conoció en el primer debate. Con el documento en firme, estas son las entidades que tendrán más presupuesto:
Compartir: