El Gobierno analiza declarar la emergencia nacional por los incendios forestales en Quito y Ecuador
El presidente de la República, Daniel Noboa, presidió este 25 de septiembre en el ECU 911 la reunión del COE que atiende la crisis que sufre Quito por los incendios. Estas son las resoluciones.
El presidente Daniel Noboa, en el ECU 911, el 25 de septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, presidió en la tarde y noche de este 25 de septiembre en el ECU 911 la reunión multiinstitucional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que atiende la crisis que sufre Quito por los incendios.
A la cita acudieron la ministra del Interior, Monica Palencia; el ministro de Defensa, Giacarlo Loffredo; la canciller, Gabriela Sommerfeld, y el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, entre otros funcionarios del Gobierno. También asisten autoridades municipales que acompañan al alcalde Pabel Muñoz.
"Lamentablemente, esta reunión se debe a una desgracia que como país estamos viviendo, no como Gobierno, no como Municipio, sino como país", fueron las palabras con las que el Primer Mandatario comenzó la reunión.
La reunión se desarrolló en la sala de crisis del ECU 911 de la capital y tuvo carácter de reservada.
Pasadas las 19:00, las autoridades del Gobierno Nacional hicieron una pausa en la sesión de COE, que se aclaró es permanente, para dar a conocer las primeras resoluciones adoptadas. Para este momento ya no estaban presentes ni el presidente Noboa ni el alcalde Muñoz.
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, informó que una de las decisiones adoptadas en conjunto con el Municipio de Quito es implementar un agresivo programa de reforestación para las zonas afectadas.
En el área de educación, el COE Nacional resolvió mantener, por las próximas 48 horas, las clases no presenciales en escuelas y colegios fiscales y privados para precautelar la salud de los estudiantes.
Además, la Secretaría de Riesgos deberá emitir un informe de factibilidad para analizar la posible declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales que afectan al país.
Los ministerios de Obras Públicas y Defensa activarán un fondo con la finalidad de brindar apoyo en las tareas de limpieza y reconstrucción de la infraestructura pública que se ha visto afectada por los incendios forestales.
Compartir: