La polémica por el perfomance de Mugre Sur en el Quitofest en contra del presidente Daniel Noboa llega al Concejo de Quito
El grupo de hip-hop Mugre Sur mostró una figura de cartón del presidente Daniel Noboa ahorcada. El Gobierno Nacional rechazó este perfomance.
Presentación del grupo Mugre Sur en el Teatro México, el 29 de octubre de 2024.
- Foto
Mugre Sur
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La imagen del presidente de la República, Daniel Noboa, ahorcada simbólicamente en una presentación del grupo Mugre Sur durante el primer día del Quitofest, ha generedo una polémica que pasó de las redes sociales a la vida práctica.
El concejal Michael Aulestia solicitó públicamente que el Consejo convoque al secretario de Cultura, Jorge Alexander Cisneros, para que explique cómo se realizó la organización del Quitofest y cómo se manejaron los fondos públicos asignados para este festival por las Fiestas de Quito.
Aulestia consideró que el perfomance del grupo Mugre Sur, que ahorcó un muñeco de cartón de la pasada campaña presidencial de Daniel Noboa, presentó "imágenes absolutamente grotescas y aberrantes" y que se han cometido algunos delitos, que no especificó.
Durante la presentación, un miembro de Mugre Sur realizó comentarios denigrantes hacia los partidarios de Noboa y emitió un llamado a quemar la imagen del presidente, quien también fue insultado. Todo esto, en una alegoría a la tradicional quema de monigotes de Año Viejo, con la imagen de Noboa colgada del cuello y la cabeza encapuchada.
El concejal solicitó que la comparecencia de Cisneros se concrete en la sesión del Concejo Metropolitano del 10 de diciembre de 2024.
Por su lado, el concejal Wilson Merino fue más lejos y exigió la renuncia de Cisneros. "Alcalde Pabel Muñoz, pida la renuncia a Jorge Cisneros como Secretario de Cultura. Siempre se debe estar a la altura del cargo que se ostenta. Esto no es un juego, tenemos una responsabilidad inmensa de defender la cultura de la paz y combatir todas las formas de violencia".
El Ministerio de Cultura, en cambio, difundió un comunicado en que señaló mirar con preocupación "cualquier incitación a la violencia". El ente gubernamental afirmó que "espacios como el Quitofest no deben ser usados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos".
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, fue más enfática al condenar la presentación de Mugre Sur, porque en su opinión lleva "implícito el mensaje de normalizar la violencia a pretexto de las fiestas capitalinas, constituyendo una amenaza directa a la lucha contra los grupos delictivos que ha emprendido el Gobierno nacional".
Mugre Sur es un colectivo de Chillogallo, en el sur de Quito, formado en el año 2000, que apela al hip-hop y al rap. Sus letras son crudas y sus presentaciones suelen estar acompañadas por perfomances y teatralizaciones que incluyen lenguaje de señas. Han publicado tres álbumes.
- Estos son los éxitos musicales de los artistas más escuchados en Ecuador, según Spotify Wrapped 2024
No es la primera vez que Mugre Sur es promovido por el Municipio. El grupo se presentó el 29 de octubre en el Teatro México, tras una selección por medio del proceso de convocatorias públicas para coproducciones de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
Compartir: