Estas son las alternativas que baraja Quito para modificar el pico y placa cuando funcione la 'tercera placa'
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, asegura que entre las alternativas gana fuerza el aumento de horas de restricción, más que la incorporación de más placas cada día.

Tráfico vehicular en el Centro Histórico de Quito.
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Flickr Municipio de Quito
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Solucionar los problemas de movilidad es quizá uno de los retos más desafiantes que ha enfrenta la administración municipal de Quito. Eso, aunque el alcalde Pabel Muñoz declaró a la movilidad como la prioridad de su gestión.
Una de las estrategias para evitar que conductores y usuarios del transporte público queden atrapados en el tráfico vehicular es el pico y placa, aunque la restricción tal y como funciona actualmente resulta poco efectiva. Por eso la Alcaldía contrató en 2021 una consultoría para optimizar esa medida.
Sobre esa consultoría y la modificación de la restricción, el alcalde Pabel Muñoz revela que hay distintas opciones, "desde sacar de circulación hasta cuatro dígitos cada día, hasta ampliar los horarios con el esquema de dígitos actual".
El análisis, dice Muñoz, señala que la primera opción es una medida extrema que no corresponde a la realidad actual de la ciudad. También se analizó ampliar el pico y placa a tres dígitos por día, aunque se descartó porque "tendría muchos problemas en la operatividad".
Por el contrario, la extensión de los horarios es una propuesta que gana terreno.
Eso significaría que el pico y placa empiece más temprano en la mañana y que en la noche termine más tarde. "Con esto se quiere desincentivar el uso del auto porque, si adelanto el horario de la mañana, ya la gente piensa dos veces en levantarse a la 05:00, por ejemplo", señala Muñoz.
La Alcaldía estima que esos cambios se podrían aplicar el segundo semestre de 2025, cuando está previsto que empiece a funcionar el esquema que se conocerá como 'tercera placa'.

Una novedad que tendrá la operatividad del nuevo esquema de la restricción, será la implementación de un sistema para que los conductores puedan sacar sus vehículos el día de la restricción, previo al pago de una tarifa. "Entro a un sistema, pago el valor y tengo la autorización para que no me multen", dice.
Para el segundo semestre de 2025 se espera que la Secretaría de Movilidad implemente la tercera placa. Se trata de un dispositivo de identificación vehicular, similar a los tag que se usan para los peajes de la autopista General Rumiñahui y del Túnel Guayasamín.
"La tercera placa servirá para tener una gestión del tráfico inteligente y con ello tomar decisiones que nos permitan mejorar la movilidad", dice el secretario de Movilidad Álex Pérez.
El exsecretario de esa entidad, Guillermo Abad tiene una visión diferente. Considera que el pico y placa debe ser sustituido por un sistema 'Hoy no circula'. "Este tipo de restricción saca a los vehículos con determinado dígito de placa todo el día y permite aumentar la velocidad de circulación".
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