Estos son los cambios que se implementarían para el Pico y placa en Quito
El Municipio de Quito busca reformar la ordenanza que rige la medida de restricción vehicular Pico y placa.
Un agente de la AMT dirige el tránsito en el sector de El Trébol, el 12 de enero de 2024.
- Foto
AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las constantes críticas que ha recibido la medida de restricción vehicular Pico y placa llegaron al Concejo Metropolitano de Quito.
El 27 de agosto de 2024 se realizó el primer debate sobre las reformas a la ordenanza que rige esta medida desde 2010.
Entre los principales cambios que el Municipio quiere implementar están el aumento de las multas económicas y la eliminación de la retención del vehículo.
En el primer caso, la reforma apunta que los conductores que infrinjan esta norma por primera vez paguen una multa equivalente al 25% del salario básico y ya no del 15%, como ocurre hasta el momento.
Mientras que las personas que incumplan el Pico y Placa por segunda ocasión deberán pagar el 35% del salario básico, es decir, 10% más de lo que se estipula actualmente.
Solo la sanción para los infractores por tercera vez se mantiene en el 50% de la remuneración básica.
La vicepresidenta de la Comisión de Movilidad, María Cristina López, dice que la eliminación de la retención del vehículo busca reducir los trámites burocráticos que deben realizar los infractores y eliminar el uso de las winchas, que provocan más gastos.
Esta propuesta deberá ser aprobada en segundo debate en el Concejo Metropolitano para que entre en vigencia.
Compartir: