Un perro tipo pitbull que atacó e hirió a una anciana en Conocoto es retirado por las autoridades
Personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito multó al tutor del perro, porque deambulaba libremente pese a su agresividad.
Personal de la Unidad de Bienestar Animal Quito encierra al perro que atacó a una anciana en Conocoto, el 20 de noviembre de 2024.
- Foto
@UBAQuito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) informó este 29 de noviembre que su personal actuó de forma inmediata en la parroquia de Conocoto, suroriente de Quito, para atender el ataque de un perro tipo pitbull a una adulta mayor de 94 años.
La Unidad de Policía de Protección del Medio Ambiente (UPMA) dio la alerta sobre este ataque. La mujer, que sufrió heridas graves en sus extremidades superiores, fue trasladada de urgencia a una casa de salud. Aunque presenta una leve mejoría, su estado sigue siendo delicado y permanece hospitalizada.
El personal especializado de la UBA acudió al lugar de los hechos. Con ayuda de los testimonios de los vecinos, se identificó al perro agresor, que estaba dentro de la casa de su tutor. Es de raza similar a pitbull, de aproximadamente 2 años y con comportamiento agresivo. Por esta razón, la UBA retiró al can y lo trasladó al CAVRAT Calderón para su evaluación etológica.
El tutor reconoció que su perro es agresivo y que, por esa razón, a veces tenía que encadenarlo. Los vecinos informaron que el perro permanecía constantemente en el espacio público sin supervisión.
La UBA, amparada en la Ordenanza Metropolitana No. 072-2024, inició un procedimiento administrativo por cometer una infracción muy grave en mala tenencia de animales de compañía, equivalente a 10 salarios básicos, es decir, USD 4.600.
Además, los familiares de la mujer herida interpondrán una denuncia penal y, de corroborarse la responsabilidad del tutor del can, enfrentaría penas privativas de libertad.
Durante esta inspección, la UBA retiró a otras dos perras con tutor, que permanecían en el espacio público y solían mantener contacto con el perro protagonista del ataque. También serán sometidas a una evaluación etológica para determinar si constituyen un peligro para los moradores del sector.
Los tutores son responsables de sus perros
La UBA reiteró el llamado a la ciudadanía a generar conciencia sobre la responsabilidad que tiene ante la decisión de llevar un animal de compañía a su hogar.
Los perros no nacen agresivos, pero su comportamiento está directamente relacionado con el entorno y la educación que reciben de sus tutores.
Por ello, es esencial socializarlos desde temprana edad, permitirles interactuar con otros animales y personas, y brindarles los cuidados necesarios para garantizar su bienestar y el de la comunidad.
Compartir: