Estos son los cambios para el pago de patente de las personas que tengan RUC en Quito, desde 2025
El Municipio de Quito aprobó cambios para el pago de la patente en Quito. Uno de los más importantes es la implementación de una tarifa única para las personas no obligadas a llevar contabilidad.
Una mujer pasa junto a un negocio en en Quito, durante los cortes de luz del 25 de octubre de 2024.
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A menos de una semana para que termine 2024, el Municipio de Quito aprobó una ordenanza que incluye cambios para el pago de la patente a partir de 2025.
Estas modificaciones están dirigidas a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, aunque el documento también dispone que la Alcaldía realice un análisis para aplicar "un mecanismo de alivio financiero para las empresas", explicó el concejal Fidel Chamba, presidente de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación.
Cifras de la Dirección Tributarias del Municipio muestran que en Quito existen unos 345.000 registros únicos de contribuyentes (RUC) de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Sin embargo, el 32% no cuenta con la patente municipal.
La directora Tributaria de la entidad, Diana Arias, explicó que el objetivo de las reformas apunta a que el Municipio incremente su recaudación, que actualmente bordea los USD 7 millones anuales por concepto del pago de la patente.
"Hay que recordar que todos los profesionales que no trabajan en relación de dependencia están obligados a pagar la patente. Con los cambios, esperamos que más personas cumplan con esta obligación", señaló.
Los cambios en la patente
La ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano establece los siguientes cambios, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
- Las personas no obligadas a llevar contabilidad deberán pagar una patente única de USD 15, independientemente del número de actividades que realicen. Actualmente, si una persona realiza más de una actividad, debía pagar la patente por cada una.
- Se elimina el calendario de pagos. Desde 2025, el pago de la patente se realizará entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Actualmente, el pago se realiza en mayo, de acuerdo al último dígito de la cédula del contribuyente. Lo que se mantiene es la multa por la demora. Quienes no paguen la patente deberán pagar una multa del 3% del valor por cada mes de retraso.
- Los artesanos estarán exentos del pago de los USD 15 de la patente.
- Los transportistas, taxistas, comerciantes autónomos y comerciantes minoristas pagarán USD 10.
- Las personas que no cuenten con la patente tendrán la opción de esperar a que el SRI y el Municipio crucen datos para no realizar el proceso. Aunque también podrán hacerlo en la página web de servicios municipales.
- La ordenanza aclara que, cuando en un mismo establecimiento existan dos o más personas que ejerzan actividades económicas, cada una de ellos deberá pagar la patente. Además, necesitarán la licencia única de funcionamiento (LUAE) de forma individual.
¿Qué pasa con las personas obligadas a llevar contabilidad?
El pago de la patente para las personas obligadas a llevar contabilidad no sufrirá cambios para 2025. Es por eso que los contribuyentes deberán cumplir con esta obligación, bajo este calendario:
El Municipio recuerda que el pago de la patente no podrá ser, en ningún caso, inferior a USD 10 ni superior a USD 25.000.
El concejal Fidel Chamba dice que "en la ordenanza se incorporó una disposición en la que se obliga al Alcaldía a que presente un proyecto para buscar un alivio económico a estos contribuyentes, con relación al pago de la patente".
Esta propuesta deberá ser presentada hasta el 30 de abril. Sin embargo, lo que se mantiene es la reducción del 50% del valor de la patente cuando estas personas jurídicas demuestren haber sufrido pérdidas en el correspondiente ejercicio fiscal.
Mientras que la reducción será de una tercera parte, cuando demuestren una caída del 50% de las utilidades en relación con el promedio de los últimos tres años.
Beneficios tributarios
La ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano también establece beneficios tributarios en dos situaciones:
- A las personas naturales o jurídicas que presenten y ejecuten proyectos que impulsen el desarrollo del sector productivo dentro del Distrito Especial de Innovación La Mariscal. La reducción será del 50%.
- A las personas naturales y jurídicas que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Emprendimiento. Ellas recibirán un descuento del 50% por cinco años.
- Las deudas tributarias menores a un salario básico y con más de cinco años de vigencia serán eliminadas automáticamente, sin que el deudor tenga que realizar el proceso de remisión.
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