Pabel Muñoz pide la renuncia al jefe de Agentes de Control Metropolitano tras agresión a joven en operativo
Según el alcalde Pabel Muñoz, el pedido de la renuncia se da por la "falta de celeridad en la investigación" a la denuncia de agresión a un joven en un operativo.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en el Concejo Metropolitano, el 9 de julio de 2024.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidió la renuncia del jefe del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Juan Carlos Guarderas, en medio de la investigación a la denuncia por agresión a un joven durante un operativo de control.
La decisión de pedir la renuncia al funcionario se da por la "falta de celeridad en la investigación de los sucesos ocurridos en el Centro Histórico el 16 de julio", indica un comunicado de la Municipalidad de Quito.
Ante el Concejo Metropolitano, el alcalde Muñoz informó que en este caso se han pedido tres informes: al Cuerpo de Agentes de Control, a la Agencia Metropolitana de Control y a la Administración zonal del Centro Histórico.
Esto, con el objetivo de "cruzar información y saber si las instituciones nos estaban diciendo lo correcto, lo apegado a la verdad”, señaló el alcalde.
Añadió que la Secretaría de Seguridad pidió que se inicie, "de forma inmediata", los procedimientos para determinar responsabilidades y las sanciones correspondientes.
El alcalde también pidió acelerar la investigación de los hechos y poner a disposición del joven las herramientas de política social del Municipio.
Los hechos que se investigan
En imágenes difundidas en redes sociales se ve que durante un operativo contra el comercio informal efectuado el 16 de julio, los agentes metropolitanos se acercan a una vendedora ambulante y le decomisan su carrito de venta de comida.
Al ver lo ocurrido, Gabriel, un joven de 20 años, se acerca para defender a la comerciante y es agredido por los uniformados.
Según la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, el joven recibió "una paliza" de los agentes metropolitanos. La organización señala que el joven se encuentra hospitalizado, pues sufrió lesiones en su columna vertebral.
La Agencia Metropolitana de Control reconoció, en un comunicado, que el incidente ocurrió durante un operativo de control, después de tres advertencias “según los procedimientos y atribuciones establecidos en la normativa”.
Compartir: