Pabel Muñoz: "No me quejé todo lo que debí quejarme por cómo recibí la ciudad"
En entrevista con PRIMICIAS, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, asegura que todavía no piensa en buscar la reelección.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante una entrevista con Primicias, el 11 de marzo de 2025.
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Marco Salgado / Municipio de Quito
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Martes 11 de marzo de 2025. El alcalde de Quito Pabel Muñoz mantiene una reunión de trabajo con sus colaboradores más cercanos en una de las salas de su despacho. Con una camisa celeste, chaleco azul marino, jean azul y leva y zapatos cafés, saluda al equipo de PRIMICIAS con el que mantendrá una entrevista que se ha postergado casi un año.
Todo está listo para que Muñoz se siente en uno de los sillones de cuero café, ubicados junto a la ventana por la que se ve la Plaza Grande y el Palacio de Carondelet. Antes de empezar la entrevista, pide un café y un vaso de agua.
Durante los próximos 50 minutos hablará de la extensión del Metro, del plan de rehabilitación vial, de la reorganización del transporte público, del tráfico vehicular, de los problemas que genera el comercio informal, entre otros asuntos claves de Quito.

¿Cómo avanza la intención de que el Metro llegue hasta La Ofelia?
El Metro está transformando la ciudad. Y si lo está haciendo, es importante pensar en su extensión porque permite que consolidemos a la movilidad como una política social y que también pensemos en el desarrollo urbanístico.
Hay que recordar que siempre estuvo previsto que el Metro llegue hasta La Ofelia. Nosotros ya hemos dado el primer paso en firme: convocar a las empresas interesadas para afinar los estudios de mercado, consolidar los términos de referencia y lanzar el concurso de los estudios.
Lo segundo es el esquema de financiamiento. Nosotros estamos listos, pero el Gobierno no ha respondido a este paso y necesitamos consolidarlo. Antes debemos saber cuánto aportaría el Gobierno y cuánto el Municipio, para saber si necesitamos crédito.
¿Cuál es el plazo para establecer el esquema de financiamiento?
Creemos que deberíamos empezar a conversar en e segundo semestre de 2025. Pero, para esto, el Gobierno debe dar respuesta a las cartas que les enviamos en noviembre y diciembre de 2024 para que convoque al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF y el Banco Europeo de Inversiones.
La Empresa Metro de Quito señala que serán cuatro paradas entre El Labrador y La Ofelia, ¿eso está definido?
Mientras no estén los estudios definitivos, todo es tentativo. Pero ese elemento es muy plausible. Es decir, es muy probable que estemos frente a cuatro estaciones. Cuando se hizo la Línea 1 se hizo el perfil de proyecto y ahí se analizó lo que debería hacerse hasta La Ofelia. Ahí se habla de cuatro paradas.
"La expectativa es importante llegar a La Ofelia porque estamos más cerca de Calderón, que es el gran polo al que debe llegar el Metro"
Pabel Muñoz, alcalde de Quito
¿El objetivo de Metro llegue hasta La Ofelia se logrará en su mandato?
La construcción no alcanzaríamos. A nosotros nos queda un poco más de dos años y solo en estudios estamos hablando de un año y otro más en el papeleo para la contratación. La extensión hasta La Ofelia sería igual al tiempo del papeleo. Ojalá dejemos contratada la extensión, pero evidentemente el tiempo de la construcción será menor a la de la Línea 1 y puede ser de tres años.
¿Cuál sería el costo de la construcción?
El presupuesto referencial sería de más o menos USD 500 millones y en total, unos USD 800 hasta Calderón.
¿Se ha considerado llegar hasta Calderón con otro tipo de medio de transporte que no sea el Metro?
Movilidad es una de nuestras principales competencias y estamos haciendo un giro significativo. Cuando llegué a la Alcaldía se estaban haciendo 70 kilómetros de recuperación de vías anuales, nuestra expectativa es llegar a 170 o 180 kilómetros. Ahora estamos en 146 kilómetros y por eso estamos interviniendo en toda la ciudad. Por ejemplo, en el carril de la Ecovía y en la avenida Galo Plaza Lasso.
Cuando hablamos de Calderón, hay que llegar por dos frentes. El uno es la extensión del Metro, con lo que estamos cubriendo la parte noroccidental, pero hay otros sectores como La Kennedy y La Luz, y ahí nos sirve la rehabilitación de la Galo Plaza Lasso.
"Los carriles extremos del tramo entre El Labrador y Carcelén serán exclusivos para buses"
Pabel Muñoz, alcalde de Quito
La expectativa es que, llegando a la actual terminal terrestre, nos proyectemos con un carril exclusivo hasta la nueva terminal de Carapungo.
¿Cuándo empezarán a funcionar los carriles exclusivos?
Apenas termine la intervención de la avenida Galo Plaza Lasso. Pero queremos que los carriles extremos tengan pavimento rígido, pues por ahí circularán buses y la garantía es mayor.
'Tercera placa'
La implementación de la 'tercera placa' está prevista para junio de 2024, ¿Qué pasos se han dado para que empiece a funcionar?
Los usuarios de la Autopista Rumiñahui o del Túnel Guayasamín ya tienen este chip o 'tercera placa'. En definitiva, es pasar de casillas de pago a sistemas automáticos de cobro. Esto nos podría modernizar la ciudad. Ya estamos haciéndolo con los parqueaderos y, si tenemos un sistema de acceso automático con la Tarjeta Ciudad o con la 'tercera placa', nos convertimos en una ciudad más inteligente.
La implementación se demoró un poco porque la Superintendencia de Datos nos pidió verificar la consistencia. Al final pasamos la prueba porque solo necesitamos el número de placa del vehículo y ningún dato personal del conductor.
Rutas y frecuencias
¿Qué avances tienen en la reorganización de rutas y frecuencias del transporte público?
Es bien complejo, pero estamos avanzando. Somos una ciudadanía que siempre busca la quinta pata al gato. Si yo le digo, ¿usted me ha oído presentar más alternativas que quejas? Ese es un error mío.
"No me quejé todo lo que debí quejarme por cómo recibí la ciudad"
Pabel Muñoz, alcalde de Quito
En materia de movilidad recibí un desastre. La ciudad era un desastre. El Metro es una maravilla subterránea, pero lo que tenemos en superficie es un horror y lo estamos ordenando. ¿Cómo hacerlo? Con la compra de los 60 trolebuses que estarán operativos a finales de marzo y he dado el ok para que podamos hacer el análisis para comprar otros 80 buses. A esto se suman las rutas y frecuencias.

Ahí hay dos grupos que son los más importantes. El primero ya se está haciendo. Significa que una ruta que llegaba hasta un punto, se extienda a otros barrios. O también, significa achicar una ruta para mejorar su operatividad. Esto supone ponerse de acuerdo con los transportistas y con la gente, que está contenta.
Si una ruta empezaba, por ejemplo, en Chillogallo e iba hasta La Carolina, ese bus pasaba por los túneles y había congestión. Ahora, esa ruta termina en La Magdalena y ahí los usuarios toman el Metro.
Y finalmente, están las rutas que deberían conectar el occidente con el oriente.
Nosotros queremos implementar nueve: cinco con los transportistas privados y cuatro lo haríamos nosotros, pero hay mucha dilatoria de ellos (los transportistas) de decir si les conviene o no.
¿El Municipio podría disponer que se implementen esas rutas?
Las cosas muy forzadas no funcionan. Por último, si es un comportamiento de mercado, yo estaría dispuesto a que analicemos que esas rutas sean operadas por el Municipio. Hay personas que han planteado la municipalización del transporte, pero en el caso actual de Quito es imposible.
Otro tema pendiente es la caja común, ¿hay algún avance?
Estanos avanzando a eso. También ha habido mucho texto, pero poca concreción. Ya contratamos el sistema de pago automático para Ecovía y Trolebús. Y hemos dado la disposición para los buses privados. Si nosotros tenemos la Tarjeta Ciudad como el mecanismo de acceso y éste me consolida una gran base de información, podemos tener la caja común.
Para que la caja común tenga vida, necesitamos tecnología y ya esta contratada. Es lo que se conoce como nivel 4, que es manejada por la Secretaría de Movilidad. También estamos invirtiendo en las paradas (del Trolebús y Ecovía). Se acabará el tema de que permanezcan abiertas porque por ahí las personas se suben y se bajan, lo que provoca fuga de tarifa. Solo se abrirán cuando lleguen las unidades.
Estado de la avenida Simón Bolívar
¿Qué trabajos se están realizando en la avenida Simón Bolívar, ante la falta de interés para su concesión?
Nosotros teníamos maquinara parada de la Empresa de Obras Públicas. Cuando preguntaba las razones, decían que era porque faltaba un repuesto y nadie respondía las razones por las que no se había comprado.
"Era lógico que la máquina estaba parada porque estaba siendo negocio para otros"
Pabel Muñoz, alcalde de Quito
Como hemos rehabilitado las máquinas y, como podemos hacer reciclaje de asfalto, podemos trabajar con más rapidez. Estamos haciendo bacheo tecnificado porque no toda rehabilitación vial tiene el mismo estándar de calidad. Si hago un bacheo, me dura poco porque la técnica que utilizo es una técnica emergente. Si hago una rehabilitación, me dura 10 años si hago con asfalto convencional y 20 si es con asfalto rígido.
En la Simón Bolívar debemos avanzar a una rehabilitación integral, pero necesitamos los estudios porque no se puede intervenir una vía si no hay los estudios y yo no los heredé. Nosotros vamos a hacer los estudios para poder llamar a la inversión privada porque todavía no se ha descartado una alianza público - privada.

¿El Municipio está trabajando en alguna estrategia para evitar que las vías dañen ante las fuertes lluvias?
Lo primero es el tema de seguridad vial. Estuvimos 10 días sin muertes en las vías. Pero, antes de estos días, en enero algo pasó y los accidentes estaban a la orden del día. Algunos de ellos dejaron fallecidos por impericia, alta velocidad, uso del celular y consumo de alcohol..
Nosotros recibimos críticas cuando empezamos los controles de velocidad y de consumo de alcohol. Pero, esta es una reflexión: somos una sociedad que necesita la sanción para cambiar el comportamiento.
"Bajamos un poquito la guardia y suben los accidentes. Y por eso estamos nuevamente haciendo controles preventivos"
Pabel Muñoz, alcalde de Quito
Lo que pasa con las lluvias es que tenemos más torrente de agua en las alcantarillas y algunas explotan. Ahí entra la Empresa de Agua Potable, abre un hueco y cambia la tubería. Pero, la Epmaps no tenía contrato para dejar colocado el asfalto. Lo que hemos hecho es aumentar los niveles de coordinación entre la Epmaps y la Epmmop, y estamos recuperando los contratos de asfalto de la Epmaps.
Gestión ambiental
¿Ha habido empresas interesadas en construir el nuevo complejo ambiental?
Los más grandes proyectos tienen un componente ambiental. Quito no está tan mal comparada con otras capitales de la región. Estamos en la mitad de la tabla y nosotros queremos liderarla. Para eso, necesitamos otras cosas, como hacer luz eléctrica de la basura y abastecer a las industrias.
El complejo ambiental debe permitirnos hacer compostaje para que tierra abonada llegue a huertos familiares, para reciclar plástico y reemplazar las alcantarillas de hierro que nos roban, y para aumentar la generación de electricidad que actualmente hacemos en El Inga.
Cuando conversé con el alcalde Santiago Guarderas no me dijo si había un planteamiento en términos ambientales. En estos casi dos años hemos avanzado mucho y tenemos absolutamente claro lo que queremos. Vamos a buscar los mejores socios internacionales en esta materia para generar menos basura, aprovecharla y hacer valorización energética.
Comercio informal
El comercio informal sigue siendo uno de los mayores problemas en Quito, ¿cómo se lo quiere controlar?
Está en el top 3 de los problemas más importantes de la ciudad. Esto habla del dinamismo económico de la ciudad. Hace poco estuve en Cotocollao y en El Caballito y hay momentos en los que uno dice: ¿Qué es esto? Dan ganas de aplicar la figura bíblica e ir moviendo la gente y decirles que Quito no es un mercado, y yo no lo voy a permitir.

La segunda reacción es entender el problema. Y, si lo hacemos, creo que seremos más sensatos en saber que es una solución compleja y de varias aristas. Tenemos que caminar hacia una ciudad que respete el derecho al trabajo, pero en una ciudad organizada. En Quito hay más 25.000 comerciantes autónomos y solo 5.000 permisos emitidos. Ahí está la dimensión del problema.
Hay algo que pasa ahora. Quito siempre ha tenido menos desempleo que el promedio nacional, pero actualmente tiene el doble. (Una razón) tiene que ver con los desplazados internos que llegan a la ciudad por la inseguridad. Esto duplica el desempleo y muchos de ellos, lejos de engrosar los grupos de delincuencia organizada, dignifican a sus familias con algo que pueden llevar a su casa para que coman sus hijos.
En este contexto, hicimos el Plan de Comercio, que la ciudad no lo tenía desde hace unos 15 años. Esto nos va a permitir regularizar los mercados, plataformas y ferias, solventar los problemas con los centros comerciales populares y ordenar el trabajo autónomo en calle.
Está a pocos meses de cumplir dos años en la Alcaldía, ¿apostará por la reelección?
Todavía no sé. Luego de la mitad del período tal vez pueda alimentar esa duda. Mi único enfoque es trabajar teniendo en perspectivo un período. A mí más me interesa hacer la mejor administración posible.
Si usted me dice que escoja entre ser calificado como el mejor Alcalde de los últimos años o la reelección, escojo lo primero. Si lo primero llega a dar lo segundo será un tema que vendrá con el tiempo, pero eso no me obsesiona, ni me mata.
A continuación puede ver la entrevista completa:
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