Estas son las polémicas que han profundizado la tensión entre el alcalde Pabel Muñoz y el Gobierno
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el Gobierno mantienen diferencias en distintos frentes desde 2024. El último impasse es una demora en la salida de la aduana de 14 trolebuses.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, mantiene pugnas con el Gobieno central en temas como el Metro, los trolebuses eléctricos y el abastecimiento de agua.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La relación entre el alcalde de Quito, Pabel Muñoz y el Gobierno Central atraviesa un momento delicado. Desde finales de marzo de 2025, las dos partes han profundizado sus diferencias en un momento complejo para el futuro político del país, por las elecciones presidenciales, y de Quito, por el proceso de revocatoria de mandato contra Muñoz.
Sin embargo, las tensiones entre el Municipio de Quito y el Gobierno Nacional no son nuevas. En 2024 ya hubo roces a cuenta de la crisis eléctrica que provocó cortes de luz de hasta 14 horas en todo el país.
Aunque a finales de 2024, la relación entre Noboa y Muñoz parecía mejorar cuando se reencontraron en la denominada Serenata Quiteña. Uno de los eventos más tradicionales de Fiestas de Quito y que estuvo a punto suspenderse por la falta de energía eléctrica.
Un año antes, en noviembre de 2023 y pocos días después de que Noboa asumió el poder, las dos autoridades aparecieron juntos públicamente por primera vez. El 29 de noviembre, dos días antes del inicio de la operación del Metro de Quito, Muñoz lo invitó a recorrer sus instalaciones.
Caminaron juntos desde Carondelet hasta la estación San Francisco para que el Mandatario cree su cuenta 'Quito se mueve', y obtenga su Tarjeta Ciudad.

Estas han sido las principales pugnas entre el Municipio de Quito y el Gobierno Nacional:
- 1
Metro de Quito
Compartir:
El Metro de Quito es uno de los temas álgidos en la relación entre el Municipio y el Gobierno central. En la sesión solmene por las Fiestas de Quito de 2024, el presidente Daniel Noboa se comprometió a entregar recursos económicos para la ampliación de este sistema hasta Calderón.
Sin embargo, ese ofrecimiento aún no se concreta. Incluso, el alcalde Pabel Muñoz asegura que el Ministerio de Finanzas no responde a las cartas enviadas en noviembre y diciembre de 2024 en las que insiste en saber cuál será el aporte económico.
"Nosotros estamos listos para establecer el esquema de financiamiento, pero el Gobierno no ha respondido a este paso y necesitamos consolidarlo. Debemos saber cuánto aportaría el Gobierno y cuánto el Municipio, para saber si necesitamos crédito", dijo Muñoz en una entrevista con PRIMICIAS.
Muñoz sostiene que la ampliación del Metro hasta Calderón es una necesidad de la ciudad, pues en esa parroquia viven alrededor de 300.000 personas. Un número que ayudaría a la sostenibilidad financiera del sistema.
Por ahora, el Municipio trabaja en la extensión del Metro hasta el sector de La Ofelia, con una inversión que bordearía los USD 500 millones.
Un tren del Metro de Quito realiza un recorrido, el 28 de enero de 2025.M - 2
Revocatoria del mandato
Compartir:
El 14 de marzo de 2024, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio paso a la solicitud para la revocatoria del mandato de Pabel Muñoz por un supuesto incumplimiento de funciones al haber hecho campaña política por su coidearia Luisa González en 2023.
Un día después, el funcionario reaccionó y, en un video publicó en sus redes sociales, criticó la decisión del TCE y la calificó como "persecución política a puertas de la segunda vuelta electoral", en la que González se enfrentará la presidente Noboa.
El Alcalde insiste en que el fallo carece de sustento jurídico, pues recuerda que ya fue sancionado económicamente por esa causa.
Lo que se viene es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios a quienes impulsan la revocatoria del mandato. Ellos tendrán seis meses para recolectar alrededor de 205.000 firmas que corresponden al 10% del padrón electoral de Quito.
Luego, el CNE debe verificar la validez de las firmas. Y, si las acepta, convocar a votaciones para que los habitantes de Quito decidan si Muñoz termina o no su gestión.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una entrevista con PRIMICIAS, el 11 de marzo de 2025.Marco Salgado / Municipio de Quito - 3
Cruces con ministra Inés Manzano
Compartir:
La ministra de Energía, Inés Manzano, ha protagonizado tensiones con el alcalde Pabel Muñoz.
La primera vez fue en noviembre de 2024 cuando Manzano era ministra de Ambiente. Ante los racionamientos de agua potable, de hasta 12 horas diarias que implementó el Municipio en barrios del centro y sur de la ciudad por problemas en los embalses, la cartera de Estado acudió a las fuentes de agua para comprobar sus niveles.
Ahí, sus funcionarios aseguraron que los problemas de agua en la capital obedecen a la "falta de planes correctivos emergentes de la Empresa de Agua Potable".
Tras esas declaraciones, Muñoz criticó lo dicho por el Ministerio de Ambiente, pues recordó que el abastecimiento de agua es una competencia municipal. "Tenemos autonomía para actuar como señala la Constitución. Si desean ir que vayan. Totalmente bienvenidos", dijo en esa época.
Apenas pasaron cuatro meses hasta llegar a una nueva polémica. Tras el derrame de petróleo ocurrido en Esmeraldas el 13 de marzo de 2025, Manzano -ahora ministra de Energía- aseguró que el derram ocurrió por un sabotaje.
Pero fue más allá al asegurar que "el sabotaje no termina con el tema del SOTE en Esmeraldas, la información que tenemos es que va hacia Papallacta". Agregó que si hay una afectación en esa zona estaría en riesgo el suministro de agua potable de Quito.
"Entonces, Pabel Muñoz, dígale a la gente que está haciendo sabotaje, que también sabemos de dónde son (...). Estamos tomando todas las precauciones, pero si se afecta Papallacta sería lo peor que le podría pasar a Quito", aseguró.
La respuesta de Muñoz no se hizo esperar y calificó a las declaraciones de Manzano como "sensibles e inaceptables". Además, dijo que si la Ministra conoce información sensible, "lo que debería hacer es poner en conocimiento de la Fiscalía y no ventilar esta información sin los sustentos del caso".
Según el Alcalde, desde que Manzano dijo que Quito podría enfrentar problemas con el abastecimiento del agua, los policías y militares "han hecho patrullajes de solo 15 minutos". Pese a esto, aseguró, "no hay indicios de que las fuentes de agua estén bajo amenaza".
Técnicos de la Epmaps en el embalse Salve Faccha, el 14 de noviembre de 2024.Jonathan Machado / Primicias - 4
Trolebuses eléctricos
Compartir:
El 31 de marzo de 2025 es el plazo que se impuso el alcalde Pabel Muñoz para que empiecen a operar los 60 nuevos trolebuses eléctricos que adquirió el Municipio de Quito a la empresa china Yutong por USD 35,3 millones.
Sin embargo, el objetivo municipal corre el riesgo de no cumplirse, pues 14 unidades permanecen en la Aduana a la espera de ser liberados.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) dice que los trolebuses no pueden salir, pues "hemos solicitado la información necesaria para revisar la clasificación arancelaria en el marco del control aduanero, conforme lo establece el inciso C del artículo 17 de la Decisión No. 778 de la Comunidad Andina, del 6 de noviembre de 2012. Dicha información es necesaria para el ingreso y legalización de los trolebuses eléctricos".
Pero Muñoz asegura que no hay "razón ni justificativo para que los trolebuses salgan de aduanas". Afirmó que esta medida responde a "cálculos políticos que impiden que la ciudad trabaje".
El funcionario adelantó que el 31 de marzo empezarán a brindar servicio "las unidades que estén, mientras completamos la flota".
Imagen de los nuevos trolebuses eléctricos que operarán en Quito, el 19 de febrero de 2025.Primicias
Compartir: