Una ordenanza municipal busca frenar el desperdicio de alimentos en Quito
Según el Municipio, 400 toneladas de alimentos se desperdician al día en Quito. El Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para enfrentar este problema.
Personas en un mercado de Quito, el 22 de enero de 2025.
- Foto
Teleamazonas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En Quito, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza que busca prevenir, reducir y aprovechar la pérdida de alimentos, pues las autoridades calculan que a diario se desperdician unas 400 toneladas en la capital.
Con esta normativa se implementará una aplicación móvil para que los comerciantes, restaurantes y otros productores ingresen productos que no se venden y puedan comercializarlos a un precio más accesible para evitar el desperdicio o para su donación a fundaciones.
Además, contempla la creación de una lista de fundaciones que podrían beneficiarse de estos productos. El texto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Metropolitano el 21 de enero de 2025.
La concejala Estefanía Grunauer, proponente de esta Ordenanza, indicó que en Quito se producen 400 toneladas diarias de desechos, de las cuales el 70% puede ser aprovechado. Asimismo, indicó que se busca generar conciencia en las personas sobre el desperdicio de los alimentos.
Esta normativa tiene como base la “Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre de las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria”, aprobada por la Asamblea Nacional en 2022.
Para el cumplimiento de esta ordenanza se deberán establecer algunas directrices, por lo que su aplicación no será inmediata en Quito.
Compartir: