Con nueva ordenanza, el Municipio busca que los bienes patrimoniales de Quito no queden en el abandono
Se establecen multas de hasta a 100 salarios básicos unificados por afectar a bienes patrimoniales.
Imagen del Centro Histórico de Quito.
- Foto
Captura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este martes, 20 de agosto de 2024, el Municipio de Quito aprobó una nueva ordenanza de bienes patrimoniales, que tiene como finalidad promover la conservación y rehabilitación de estos espacios.
La norma incluye a inmuebles privados, públicos, conjuntos, áreas históricas, áreas y espacios públicos patrimoniales.
Actualmente, se estima que en el Centro Histórico de Quito existen alrededor de 1.500 inmuebles patrimoniales públicos y privados.
Estos son parte de un catastro de 8.000 distribuidos en todas las parroquias urbanas y rurales del área metropolitana de la ciudad.
En algunos casos, el abandono de los inmuebles pone en riesgo a los moradores, ya sea por las malas condiciones físicas de los bienes o porque se vuelven focos de inseguridad.
En el caso de los predios patrimoniales privados, las autoridades insisten que la responsabilidad de la rehabilitación recae en los propietarios.
No obstante, desde organizaciones como el Cabildo Cívico de Quito se sostiene que, desde hace varios años, los dueños de los predios enfrentan dificultades para obtener los permisos para intervenir las viviendas.
Con la implementación de la nueva normativa, a decir del Municipio, se busca dar una solución a este último aspecto.
Disminución de requisitos y tiempo de trámites
Con la nueva ordenanza, se indica que las intervenciones en los inmuebles será aprobada por la Comisión de Áreas Históricas del Cabildo.
Luego, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial emitirá la licencia. Con esto, ya no será necesario el trámite en las administraciones zonales.
Además, los proyectos de rehabilitación deberán ajustarse a lo que establece la ficha de inventario del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC). Es decir, no se permitirán modificaciones que afecten al fundamento histórico, constructivo y simbólico del predio.
De igual forma, esta ordenanza está alineada a lo que establece la Ley Orgánica de Cultura, que cobró relevancia en la pasada controversia del Hotel Quito.
En un inicio, se pretendió construir en las inmediaciones del hotel y se puso en debate el alcance de su ficha patrimonial.
Finalmente, esta situación se saldó con la actualización de ese documento para la protección integral y absoluta de sus predios, incluidos sus parqueaderos.
Incentivos y sanciones
Con la normativa aprobada este 20 de agosto, se anuncia que los propietarios de bienes patrimoniales podrán acceder a beneficios para mantener, conservar o rehabilitar las edificaciones.
Por ejemplo, se otorgará a los propietarios fondos reembolsables y no reembolsables e incentivos tributarios.
Con respecto a la sanciones, dependiendo el tipo de protección del bien patrimonial, se establece multas de hasta a 100 salarios básicos unificados.
Compartir: