Se realizan operativos de alcotest en Quito, las sanciones incluyen prisión y retención de carros
Los operativos de alcotest, que miden el grado de alcohol en el aliento de los conductores, seguirán el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre. Se contará con presencia policial.
Operativo de alcotest en Quito, la noche de este viernes 7 de septiembre de 2024.
- Foto
AMT
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde la noche de este viernes, 6 de septiembre de 2024, agentes de tránsito realizan operativos de alcotest en las calles de Quito. Esta medida sirve para verificar que los conductores no sobrepasen los límites permitidos de alcohol.
Los primeros sectores intervenidos fueron la avenida De la República, Carapungo, Quitumbe y en el valle de Tumbaco.
De acuerdo con imágenes compartidas por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), los controles pusieron énfasis en los usuarios de motocicletas.
Sanciones por exceder límites de alcohol
En los operativos se aprovechó para revisar que la documentación se encuentre en regla, especialmente si se trataba de dos personas en moto.
La normativa vigente dice que esta situación solo se permite en casos de cónyuges o miembros de una misma familia, entre otros.
Con respecto a los controles de grado de alcohol en el aliento de los conductores, el Código Integral Penal (COIP) estable las siguientes sanciones:
- Entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por cada litro de sangre: Multa de un salario básico, cinco días de prisión, cinco puntos menos en la licencia y retención del vehículo por 24 horas
- Más de 0,8 gramos y menos de 1,2 gramos por cada litro de sangre: ,Multa de dos salarios básicos, 15 días de prisión, 10 puntos menos en la licencia y retención del vehículo por 24 horas
- 1,2 gramos en adelante: Multa de tres salarios básicos, 30 días de prisión, suspensión de la licencia por 60 días y retención del vehículo por 24 horas
- Conductores de transporte público, máximo 0.1 gramos: Prisión de 90 días y 30 puntos menos en su licencia de conducir y suspensión del documento por 60 días
En el caso que un conductor supere los límites permitidos será trasladado a un centro de internación temporal. Si el juez dicta prisión, cumplirá la medida en el Centro de Detención de Infractores (CDIT), en Calderón.
Desde la AMT se indicó que estos operativos se mantendrán durante el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre en distintos puntos de la ciudad.
En algunas intervenciones se contará con la presencia de la Policía Nacional. También, se reforzarán los controles a las motocicletas, en cumplimiento a la ordenanza 079.
Compartir: