El primer trolebús eléctrico fabricado en China llegó a Quito
El primer trolebús de la nueva flota que adquirió el Municipio de Quito llegó desde China hasta el puerto de Manta y luego a Quito.
Imagen del primer trolebús eléctrico en Quito, el 17 de enero de 2025.
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Municipio de Quito
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El primer trolebús eléctrico, de los 60 que adquirió el Municipio de Quito a la empresa china Yutong, llegó a Quito la tarde del 18 de enero de 2025.
Pese a que la llegada estaba prevista para el lunes 20 de enero, la Empresa de Pasajeros informó que "se adelantó por cuestiones de seguridad".
El gerente de la entidad, Xavier Vásquez, dijo que los otros 59 trolebuses llegarán durante la primera semana de febrero, con el objetivo de que empiecen a operar en mayo. Aunque el alcalde Pabel Muñoz espera que sea en marzo.
Vásquez destacó que estos trolebuses le costaron al Municipio USD 35,3 millones, gracias a un ahorro que hubo durante el proceso, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
"En un inicio íbamos a comprar 50 unidades, pero el proceso permitió un ahorro gracias a la asesoría de la Unops. Por eso que pudimos comprar 10 buses más con una inversión adicional de USD 3 millones", destacó el funcionario en días pasados.
Principales características de los nuevos trolebuses
La característica más importante de los nuevos articulados es su funcionamiento 100% eléctrico. Aunque si ocurre un corte de energía, tienen una autonomía de 75 kilómetros para seguir funcionando.
"Cada bus tiene capacidad para 160 pasajeros, con 32 asientos, más un espacio para sillas de ruedas. Tienen capacidad para circular a 70 kilómetros por hora", detalló Vásquez.
Y agregó que se trata de vehículos de "última tecnología, con pantallas internas y ruteros para información al usuario. También cuentan con botón de pánico y 20 cámaras de seguridad".
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