Estas son las nuevas rutas de buses urbanos que conectan al suroccidente con el centro y norte de Quito
El Municipio de Quito implementó cambios en 11 de las 21 rutas que operan en el Corredor Sur Occidental. Las autoridades también analizan modificaciones en Tumbaco y Los Chillos.
Un bus del Corredor Sur Occidental, de Quito, en la parada Dos Puentes, el 27 de enero de 2025.
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Jonathan Machado / Primicias
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La reorganización del transporte público de Quito empezó. Desde mediados de enero de 2025, el Municipio implementó cambios en los recorridos de las operadoras del Corredor Sur Occidental. Se trata de 21 rutas que conectan el sur de la ciudad con el centro norte, a través de la avenida Mariscal Sucre.
La Secretaría de Movilidad informó que los estudios que realizó en 2024 determinaron que 11 rutas necesitaban cambios, con el objetivo de alimentar al Metro, Ecovía y Trolebús.
"En seis rutas se hicieron extensiones de los recorridos y en cinco se requirieron recortes, para optimizar el servicio y que más barrios tengan acceso al transporte público", explicó la autoridad.
Entre las rutas que ampliaron su recorrido está la R20. Antes, los buses partían en el barrio Santa Clara III y llegaban hasta Santa Rita. Ahora, el recorrido finaliza en el Hospital Quito Sur, que se ubica a unos cinco kilómetros de distancia.
Mientras que la Ruta 15 es una de las que sufrió mayores recortes en su trayecto. El representante del Corredor Sur Occidental, Juan Ortiz, reconoce que esta modificación ha generado problemas. "Con esta ruta llegábamos desde La Mena 2 hasta el Seminario Mayor, pero ahora con el recorte solo avanzamos hasta la avenida Rodrigo de Chávez", detalla.
Según el dirigente, "los mayores perjudicados son los estudiantes de la Universidad Central y del colegio Juan Montalvo que se quedaron sin el servicio".
Además, Ortiz aclara que la Ruta 21, que cubre el recorrido entre Quitumbe y el barrio Itchimbía, "todavía no se han implementado cambios, pues las autoridades no nos han notificado oficialmente".
Si bien los transportistas concuerdan en que la ciudad necesita cambios para mejorar la movilidad, sostienen que los cambios deben ser evaluados en los próximos meses para saber si cubrieron las necesidades de los usuarios.
Más cambios en las rutas de buses
La vicealcaldesa de Quito, María Fernanda Racines, adelantó que el Municipio también prepara cambios en las rutas de buses que circulan en Tumbaco y Los Chillos.
El objetivo municipal, dijo la funcionaria, es que la capital cuente con un nuevo sistema de rutas de transporte público hasta finales del primer semestre de 2025.
Según la Secretaría de Movilidad, este proceso se ejecutará mientras el Metro de Quito, la Ecovía y El Trolebús implementa el sistema integrado de recaudo para que empiece a regir la tarifa integrada de USD 0,60.
Esta tarifa está diseñada para que las personas que viajen en Metro puedan hacer trasbordo con el Trole o la Ecovía, o viceversa, sin pagar doble pasaje.
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