Movilidad, atención social y ambiente: las áreas a las que el Municipio de Quito califica como prioridad para 2025
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha reconocido que el Municipio no caminó a la velocidad que hubiera querido en 2024. La Alcaldía tiene que resolver problemas urgentes en 2025.
La movilidad, el consumo de agua y el desarrollo infantil serán las prioridades del Municipio de Quito en 2025.
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El Municipio de Quito terminó 2024 con ofrecimientos que no pudo cumplir. Sobre todo, en el sector de la movilidad, pese a que había sido calificada como la mayor prioridad del alcalde Pabel Muñoz.
La Alcaldía aseguró que 2024 sería el año de la "transformación de la movilidad", pero estuvo lejos de cumplirlo. Por el contrario, el transporte público sigue siendo uno de los principales problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes, según la organización 'Quito Cómo Vamos'.
A esto se suma el empantanado proceso para la reorganización de las rutas de los buses, la falta del servicio de bicicleta pública y los inconvenientes que sigue presentando el sistema de recaudo del Metro de Quito.
Muñoz aseguró que la solución de estos problemas será nuevamente su prioridad. Sin embargo, no será la única. "El tema ambiental y la inversión social tendrán la atención municipal en 2025", adelantó.
El concejal Michael Aulestia critica la gestión que ha tenido el Municipio en su primer año y ocho meses de trabajo. "El Municipio le ha quedado debiendo a los ciudadanos porque las obras no se han concretado", sostiene.
Agrega que 2025 debe ser un año en el que "sí o sí se vean obras y que la ejecución presupuestaria se realice a lo largo del año y no solo en los últimos meses."
A continuación, PRIMICIAS resume los principales ejes de trabajo que tendrá el Municipio de Quito en 2025.
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Movilidad
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La extensión del Metro de Quito hasta La Ofelia es la obra que se llevará la mayor atención del Municipio. En 2025 deberían empezar los estudios para conocer la posible fecha de inicio de las obras. Aunque no se trata de una tarea fácil, pues Muñoz reconoce que necesita financiamiento de los organismos multilaterales y apoyo económico del Gobierno central.
El 6 de diciembre de 2024, durante la Sesión Solemne por la Fundación de Quito el presidente Daniel Noboa aseguró que está de acuerdo con el proyecto. Sin embargo, no dio detalles acerca del monto que entregará a la ciudad.
Mientras se realizan estos estudios, la Secretaría de Movilidad anunció que instalará el sistema de recaudo del Metro de Quito para que empiece a regir la tarifa integrada. Esto quiere decir que los usuarios pagarán USD 0,60 si desean utilizar el Metro y conectarse con el Trole y la Ecovía. Actualmente, quienes hacen este trasbordo deben pagar USD 0,45 del pasaje del Metro y USD 0,35 del Trole o Ecovía.
De forma paralela, la Secretaría de Movilidad anunció que implementará, al menos, 13 nuevas rutas de buses para conectar la ciudad de este a oeste. Aunque la intención al finalizar el año es que la ciudad cuente con un nuevo sistema de rutas que alimenten al Metro.
Además, la entidad prevé lanzar el concurso para la administración del servicio de bicicleta pública, que se suspendió en julio de 2024. - 2
Ambiente
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En materia ambiental hay dos temas a los que el Municipio dice que les prestará mayor atención: La construcción del nuevo relleno sanitario y el consumo de agua.
En el primer caso, la hoja de ruta de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos establece que la obra deberá empezar a operar en 2027. Es por eso que en 2025 debe avanzar la preparación del concurso para designar a la empresa que construirá el proyecto, valorado en USD 14 millones.
Con relación al consumo de agua, la Empresa de Agua Potable (Epmaps) intensificará las campañas de ahorro de este recurso, pues "con el agua que Quito desperdicia se podría abastecer a Riobamba", según su gerenta, Verónica Sánchez.
Además, el Municipio continuará con la construcción de la planta de tratamiento de Calderón, que permitirá reducir los problemas de abastecimiento que tiene esta parroquia.
El concejal Michael Aulestia dice que la Epmaps debe buscar una solución para el sistema Pita - Puengasí, que dota de agua al 26% de la ciudad, sobre todo, de los barrios del centro y sur.
En noviembre de 2024, más de 90 barrios sufrieron cortes de hasta 12 horas diarias por la sequía que sufrió el país. "Este sistema no tiene embalse, por lo que es urgente tener alguna alternativa para que esos barrios no vuelvan a tener cortes tan prolongados", señala. - 3
Sector social
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El sector social de Quito enfrenta una paradoja. Por un lado, el alcalde Muñoz anunció que el desarrollo infantil será una prioridad que tendrá su administración en 2025.
Sin embargo, el presupuesto que manejará esta área a lo largo del año es de apenas USD 53,6 millones, lo que representa el 5,3% de los USD 1.002 millones que tendrá el Municipio.
Aunque a ese monto se sumarán alrededor de USD 40 millones que el Municipio espera recibir por el pago de las patentes.
Este último monto se dirigirá a la atención de niños en situación de vulnerabilidad. Por lo pronto está previsto que el Municipio construya dos centros de desarrollo infantil, conocidos como 'Quito Wawas'. El primero estará ubicado en Carapungo, en el norte; y el segundo en María Clara, en el sur. Cada uno tendrá una inversión que bordea los USD 193.000.Estos centros se sumarán a la lista de 91 'Quito Wawas' que están administrados por el Patronato San José.
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