Esta es la historia de la disputa entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura y el Municipio de Quito acarrean un historial lleno de controversias, que se profundiza cada vez más.

Imágenes del Hotel Quito, la escultura de La Insidia y del edificio que se construía en Guápulo.
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Primicias
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El Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura mantienen una intensa disputa por la forma en la que se debería cuidar el patrimonio arquitectónico de la capital. Entre acusaciones y desacuerdos, sus autoridades están lejos de encontrar una estrategia común para la preservación patrimonial, mientras colectivos ciudadanos alertan sobre el peligro que corren estos bienes.
Si bien la ministra de Cultura, Romina Muñoz, y el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Quito, José Morales, coinciden en que la capital requiere un trabajo conjunto para evitar el deterioro del patrimonio, lo cierto es que ninguna de las dos partes muestra señales de querer poner fin a esta pugna.
Por el contrario, se profundiza cada vez que surge un nuevo problema relacionado a este tema. Para entender lo que ocurre entre las dos entidad, PRIMICIAS resume la historia del conflicto.
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Hotel Quito
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La protección arquitectónica del Hotel Quito fue, quizá, el momento más álgido de esta disputa. Desde el inicio del Gobierno de Daniel Noboa, el Ministerio de Cultura aseguró que el Municipio nunca quiso proteger el hotel, pues recuerda que el alcalde Pabel Muñoz planteó que los parqueaderos no eran una edificación patrimonial.
Incluso, el asesor del Ministerio de Cultura, Nicolás Subía, dijo que las autoridades capitalinas "no mostraron interés en proteger al hotel". Es por eso que el 3 de julio de 2024, esta Cartera de Estado dispuso que el Municipio proteja todos los predios, incluido sus parqueaderos.Con esta orden, el Municipio actualizó la ficha técnica del hotel en la que se estableció que tiene una protección integral y absoluta.
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, José Morales, dice que el Municipio siempre quiso proteger al Hotel Quito. Lo que ocurrió, explica, es que no contaba con la normativa técnica para hacerlo.
El funcionario destaca que las intenciones de la empresa China Road and Bridge Company (CRBC) de construir torres en el Hotel Quito están detenidas y, más bien, dice que ahora sus directivos apuntan a restaurar las instalaciones del lugar.
Fachada del Hotel Quito, el 1 de marzo de 2024.API - 2
Edificio en Guápulo
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La construcción de un edificio en Guápulo, uno de los sitios considerados como patrimoniales, desencadenó en otro capítulo del conflicto entre el Ministerio de Cultura y el Municipio de Quito.
Ante las denuncias de moradores del sector que alertaron sobre estos trabajos, el 19 de febrero de 2025, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que recomendó al Municipio de Quito la suspensión de la obra hasta que haya un análisis sobre el impacto que tendría el edificio.
"La falta de integración del enfoque de Paisaje Urbano Histórico en el proyecto denominado 'Edificio Byron Herrera Santa Cruz', presenta una amenaza para los valores paisajísticos del sector Guápulo y, por ende, la pérdida de autenticidad histórica del entorno", dijo el Ministerio.
El Ministerio, además, criticó que el Municipio haya entregado la licencia urbanística de construcción a la promotora, pese a la protección patrimonial que tiene Guápulo.
Una semana después, la Agencia Metropolitana de Control suspendió la licencia por la falta de un plan de seguridad de la constructora. "Estamos monitoreando con cámaras de seguridad para que no se reinicie ningún trabajo", dijo la dependencia.
Imagen del edificio que se construye en el barrio de Guápulo de Quito, en marzo de 2025.Cabildo Cívico de Quito - 3
Robo de una escultura
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El 24 de febrero de 2025, usuarios de redes sociales dieron a conocer que la escultura conocida como La Insidia o Pileta de Las Focas, ubicada en las avenidas 12 de Octubre y Patria, había sufrido el robo de algunas de sus partes.
Las críticas ciudadanas apuntaron al Municipio de Quito y al Ministerio de Cultura, a quienes responsabilizan por el hecho. Como era de esperar, las dos instituciones se lanzaron acusaciones.
El Ministerio dijo que el robo es una muestra más de que el Municipio no cuida el patrimonio de la ciudad. Mientras que desde el Municipio señalaron que la seguridad está a cargo de la Policía Nacional, es decir, del Gobierno.
Tras el ataque, el Instituto Metropolitano de Patrimonio retiró la escultura para restaurarla y evitar mayores daños.
Piezas robadas en la escultura de La Insidia, en el norte de Quito.IMP
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