Municipio de Quito adjudica directamente contrato por USD 7,4 millones para tratamiento de lixiviados
El Municipio de Quito adjudicó el contrato para el tratamiento de lixiviados a la empresa Hydro Industries Limited, bajo la figura de régimen especial. La empresa recién se constituyó en marzo de 2024.
Una piscina de lixiviados en el relleno sanitario El Inga de Quito, el 27 de mayo de 2024.
- Foto
Jonathan Machado /Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 28 de junio de 2024, la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos de Quito (Emgirs) y la empresa inglesa Hydro Industries Limited firmaron un contrato por USD 7,4 millones para el tratamiento de los líquidos que produce la descomposición de la basura, conocidos como lixiviados.
La adjudicación se realizó bajo la figura de régimen especial, lo que significa que el contrato se entregó directamente, según constan los documentos publicados en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
En la página web de la entidad se observa que Hydro Industries Limited fue la única empresa invitada a participar en el proceso, que terminó en la firma del contrato.
Entre las tareas que tendrá la compañía está el tratamiento de 192.000 metros cúbicos de lixiviado en 285 días. Estos líquidos deberán cumplir con la normativa ambiental para que sean descargados al río Inga.
En los detalles del contrato se establece que la empresa deberá instalar su "tren de tratamiento" para procesar 800 metros cúbicos de lixiviados diarios con un costo de USD 38,68 por cada metro cubico descargado.
Según la Superintendencia de Compañías, Hydro Industries Limited es una empresa inglesa, cuya fecha de constitución fue el 11 de marzo de 2024. Es decir, tres meses antes de la firma del contrato con Emgirs.
En la página web del organismo de control no constan los nombres de sus accionistas. Únicamente el de su apoderado: Carlos Alfonso Valenzuela.
El tratamiento de lixiviados ha sido un problema que el Municipio de Quito no ha podido resolver desde 2019.
En 2022, el Ministerio de Ambiente multó a Emgirs con USD 127.000 por un mal manejo de estos líquidos, pues comprobó un derrame en las cercanías del río Inga.
Compartir: